[17-10-11] CC.OO. denuncia el incumplimiento de las ratios en el inicio del presente curso escolar

Incumplimiento de ratios

La política de recortes está perjudicando la calidad del servicio público educativo en todas las Comunidades Autónomas. Ciertamente son autonomías como Madrid y Castilla-La Mancha las que están aplicando recortes especialmente perjudiciales para la educación pública. Pero, según CC.OO., en Andalucía también se están aplicando recortes al sistema educativo público, el único capaz de contribuir a una salida de la crisis económica en clave social.

Los recortes más significativos son los de comunidades autónomas como Madrid, donde se aumenta el horario lectivo del profesorado para evitar la contratación de miles de docentes interinos, imprescindibles para el sistema público educativo, recuerdan desde CCOO. Esenciales para desarrollar una adecuada atención a la diversidad, desdobles en las materias que lo requieran y, en definitiva, asegurar la formación de todos los ciudadanos independientemente de su estatus socioeconómico, cuestión capital para conseguir cambiar nuestro modelo productivo y salir de la crisis que padecemos.

En estos días y coincidiendo con el inicio de curso, CC.OO. está desarrollando una campaña de visitas a centros educativos y asambleas, para preparar la Marcha a Madrid “contra los recortes y en defensa de la educación pública”, que se producirá el próximo 22 de octubre.

Tal y como indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “en la educación pública andaluza se están notando también los recortes, de manera que en muchos centros educativos el número de alumnos por aula supera el límite legalmente establecido”. CC.OO. con estas visitas ha detectado que “no todos  los centros educativos de Secundaria disponen del profesorado necesario para realizar los desdobles para las materias instrumentales, y muchos centros han visto reducidas sus plantillas especialmente en Primaria para este curso escolar”.

Igualmente cabe comentar la “desastrosa aplicación del Decreto 302/2010” por parte de la Consejería de Educación, pues según CC.OO., hay muchos docentes interinos y aspirantes a interinidad a los que no se les han valorado correctamente sus méritos, en función del baremo establecido en la normativa que desarrolla el citado Decreto 302. “Este Decreto desecha la experiencia docente del personal interino, en detrimento de sus derechos laborales y de la calidad del propio sistema público educativo”, dice José Blanco

“Desde la convicción de que el sistema público educativo es clave para trabajar en la recuperación económica, CC.OO. rechaza cualquier tipo de recorte en perjuicio de la educación pública”, comenta Blanco. En este sentido, el sindicato considera imprescindible que la Consejería de Educación cumpla con las medidas establecidas en el Acuerdo de 29 de marzo de 2007 (para el desarrollo de la LEA), firmado por la Administración educativa, CC.OO. y otras organizaciones sindicales. Con este acuerdo, la Consejería de Educación se comprometió a crear más de 15.000 nuevas plazas docentes y 2.196 nuevas plazas de personal educativo complementario. “Sin embargo, a día de hoy no se ha llegado a la mitad de estas plazas comprometidas en caso del profesorado y mucho menos en el caso del personal de administración y servicios”, concluye Blanco.