[21-10-11] CC.OO. pide un Pacto Político y Social para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía

Ante los ataques que está padeciendo la educación pública en varias Comunidades Autonomías, CC.OO. pide a los partidos que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía un Pacto Político y Social, por el que se comprometan a impulsar el cumplimiento del Acuerdo de 29 de marzo de 2007 para el desarrollo de la LEA.

Cuando se tramitó la Ley de Educación de Andalucía (LEA) en el año 2007, CC.OO. junto a otras organizaciones sindicales firmó con la Consejería de Educación el Acuerdo para la mejora del funcionamiento de los centros públicos y de las condiciones laborales del profesorado. Este acuerdo comprometía a la Consejería de Educación en la creación de 15.019 nuevas plazas docentes y 2.196 nuevas plazas de personal de servicios complementarios, para hacer posible la reducción de las ratios y la mejora de la atención a la diversidad. Al final del periodo de aplicación de la LEA, sin embargo, estos compromisos no se han cumplido por parte de la Consejería, se indica desde CC.OO.

Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “propone a los partidos que concurran a las próximas elecciones autonómicas un Pacto Político y Social, con el que se pueda impulsar el desarrollo del Acuerdo LEA, algo determinante para el futuro de la educación pública andaluza”.

Según CC.OO., la relentizacion del cumplimiento del Acuerdo LEA es lo que está provocando, entre otras cosas, que no todos los centros dispongan de los recursos necesarios para garantizar los desdobles en todos los centros de Educación Secundaria o que no se haya avanzado en la reducción de ratios tanto en Primaria como en Secundaria. “Al inicio del presente curso escolar, tenemos 28.000 nuevos alumnos y sólo 198 nuevos docentes, un dato que refleja con claridad la necesidad de que el incremento de las plantillas docentes sea aún mayor”, explica José Blanco.

“Precisamente contra los incumplimientos que padecemos en Andalucía, continúa Blanco, y contra los recortes a la educación pública que se están produciendo en otras Comunidades Autónomas como Madrid, donde unos 4.000 docentes interinos han perdido su puesto de trabajo en los últimos dos años, desde CC.OO. estamos organizando la `Marcha a Madrid contra los recortes y en defensa de la educación pública´, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre”.

En este contexto, CC.OO. también continúa desarrollando distintas acciones contra el Decreto 302/2010, que supone la utilización de dos criterios distintos para ordenar al personal docente interino en una misma bolsa, “cuestión de dudosa legalidad”. En este sentido, concluye Blanco, “CC.OO. sigue reclamando la experiencia docente como criterio prioritario para la ordenación del personal interino, y por ello emprendemos hoy una campaña informativa por las calles de Sevilla, en la que, junto a los afectados por el referido Decreto 302, vamos a explicar a la ciudadanía los efectos perjudiciales del mismo”.