[02-11-11] CC.OO. apoya las movilizaciones estudiantiles y convocará movilizaciones próximamente contra la modificación de la LAU.
CC.OO. valora negativamente la Proposición de Ley para la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), recientemente presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Es más, la tramitación de esta Proposición de Ley por el procedimiento de urgencia anula la participación y acaba con el consenso que en 2003 propició la LAU.
Las medidas que se pretenden con esta modificación de la LAU, en relación a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, determinarán en buena medida el desarrollo social y económico en Andalucía. Por ello resulta necesario abordar este asunto en el marco de la Concertación Social, siendo imprescindible que todos los agentes implicados en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se pronuncien y participen en su desarrollo.
Muchos de los contenidos de la Proposición de Ley para la modificación de la LAU afectan a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las universidades andaluzas. Cuestiones como la gestión de las plantillas universitarias, las clases y modalidades de contratación o la propia duración de los contratos, que deben pasar previamente por la Mesa de Universidades al ser objeto de negociación colectiva.
Por todo ello, insistimos en abordar estos asuntos en el marco de la Concertación Social y la Mesa de Universidades.
CC.OO. considera especialmente negativo el contenido de la disposición adicional primera de la Proposición de Ley para la modificación de la LAU, relacionado con el reconocimiento de la Universidad Privada Loyola en Andalucía. No es aceptable que se incluya en la nueva norma sin haber contrastado las posibles consecuencias que esto acarreará para el sistema público, y antes de que se produzca la publicación de la Ley de creación de la referida universidad, requisito que ha sido preciso en el caso de la creación del resto de universidades en Andalucía.
Si embargo, en cuanto al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior en Andalucía, sí que hay un aspecto muy importante que no se aborda en la Proposición de Ley. Se trata de las tasas y becas vinculadas a los nuevos másteres universitarios, que se han convertido en una parte esencial de la formación universitaria de los futuros trabajadores y trabajadoras. Las tasas que hay que pagar para obtener la matriculación en ellos resultan muy elevadas. Es necesario reducirlas y trabajar en una decidida política de becas que posibilite el acceso a estos másteres en términos de igualdad de oportunidades.
También en esta misma línea, CC.OO. denuncia que el borrador de Real Decreto, elaborado por el Ministerio de Educación, sobre la creación, reconocimiento y funcionamiento de las universidades y centros universitarios, abre la puerta a la desaparición de la democracia y la participación en la Universidad. Además, en este borrador se legitiman los rankings entre universidades y se recogen cuestiones perjudiciales para los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de las universidades.
Ante este contexto tan peligroso para los derechos laborales y el futuro de las universidades públicas, CC.OO. apoya las movilizaciones convocadas por los estudiantes para el próximo 17 de noviembre. Igualmente CC.OO. también anuncia que próximamente convocará movilizaciones para exigir que se detenga la tramitación de la modificación de la LAU.