[09-11-11] Ante las elecciones del 20-N, CC.OO. traslada a los grupos políticos sus propuestas en materia de educación

Elecciones generales

El sindicato propone un Pacto político por la Educación a partir del consenso político y exige el compromiso de elaborar una Ley de Financiación del Sistema Educativo

Ante las elecciones generales del próximo 20 de noviembre la Federación de Enseñanza de CC.OO. traslada una serie de propuestas en materia educativa a los partidos políticos que concurren a los comicios para que las tomen en consideración. El sindicato sigue apostando por un acuerdo en la educación desde el consenso político, como el mejor instrumento para mejorar entre todos la calidad y la equidad de nuestro sistema educativo.

Después de tres años de crisis económica y de un aumento desbocado del paro, en buena medida debido al desplome del sector de la construcción y la reducción del sector de los servicios, reiteramos la importancia estratégica del sistema educativo para el cambio de modelo productivo y patrón de crecimiento en la formación de futuros trabajadores y trabajadoras cualificados.

El sindicato considera necesario fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso y desarrollo de los procesos formativos y promover una elevada calidad media del sistema educativo, que permita también impulsar adecuados niveles de excelencia entre sus resultados.

Para ello es preciso desarrollar la dimensión social de la educación e incrementar la participación de la comunidad educativa; crear las infraestructuras necesarias para el ciclo educativo de 0-3 años en la red pública de enseñanza; promover un Plan de implantación de nuevas tecnologías y de la mejora de la formación en idiomas comunitarios en los centros educativos; elaborar un Plan de apoyo para el éxito en la Educación Secundaria Obligatoria y de reducción del abandono educativo temprano; incrementar los programas de apoyo para reducir el abandono educativo temprano y el fracaso escolar y garantizar en los centros de titularidad pública programas específicos de compensación educativa para el alumnado en situación de desventaja social.

También propone el reconocimiento y la valoración social de los profesionales de la educación; y comprometer la elaboración de una Ley de Financiación del Sistema Educativo.

Con respecto a la universidad, CC.OO. propone dotar de garantías al proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación superior.

Para la Formación Profesional propone impulsar la red pública de centros integrados, promoviendo el desarrollo de la formación a lo largo de la vida; reforzar la oferta de certificados de profesionalidad y de ciclos formativos en todas sus modalidades y ampliar la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

El recorte generalizado en las plantillas docentes de todos los niveles educativos, la cicatera tasa de reposición de efectivos impuesta en la Ley de Presupuestos de 2011, el incremento del número de alumnos sin el correspondiente aumento de profesorado y trabajadores de los se5vicios educativos, la escasa dotación económica para éstos, los numerosos planes puestos en marcha en los centros, así como otras tareas, nos obligan a movilizarnos para defender la educación pública de las amenazas que pretenden relegara a un papel secundario y degradar su calidad.

El sindicato hará llegar sus propuestas a todos los grupos políticos, que a nivel general se concretan en el Pacto por el Empleo y la Cohesión social y en el sectorial, en el acuerdo educativo.

CC.OO. apuesta por los pactos políticos tanto a nivel global como a niveles sectoriales, como la sanidad o la energía. De hecho la necesidad de un pacto político en nuestro país es una reivindicación histórica del sindicato.