[10-11-11] CC.OO. exige a Educación designar los centros andaluces públicos que impartan estudios de grado de Diseño el curso próximo

Estudios de Diseño en Centros Públicos

En el BOJA del pasado día 7 de noviembre la Consejería de Educación ha autorizado a un centro privado de Sevilla, la escuela CEADE-Leonardo, a la impartición de los títulos de grado en Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de interiores. CC.OO. denuncia que aún no se ha creado ningún centro público que imparta estas enseñanzas en Andalucía en tanto se autoriza uno privado.

En la actualidad, los estudiantes andaluces que quieren estudiar enseñanzas artísticas superiores de diseño tienen que marcharse y hacerlo en otras Comunidades Autónomas. Andalucía, junto a Navarra, son las únicas comunidades que no imparten estas enseñanzas en España.

Para el secretario general de le Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco “este tipo de enseñanzas son un adecuado camino para generar un nuevo tejido productivo, máxime en la actual situación de crisis, algo que requiere que esta formación se realice desde la educación pública para que llegue en igualdad a todos la población andaluza.”

CC.OO. lleva años exigiendo que las enseñanzas en grado de diseño se impartan en Andalucía en centros propios de la Consejería de Educación de quien dependen directamente estos estudios. Las Escuelas de Artes y su profesorado están muy pendientes del desarrollo de estas enseñanzas de grado. Curiosamente, la Consejería de Educación ha autorizado la impartición de estos títulos de grado en un centro privado en tanto que no existe ninguna oferta pública en Andalucía. Situación esta, que ha llevado a CC.OO. a manifestar a la Consejería de Educación su protesta por no ofertar primeramente estos estudios en la red pública. El sindicato considera esta autorización como “un despropósito y un insulto al propio profesorado andaluz, fundamentalmente al de las Escuelas de Arte”.

Estos estudios aún no se pueden impartir aunque se haya creado este centro ya que aún no se han regulado el Decreto andaluz de los contenidos de sus asignaturas. No obstante, advierte Blanco, “nos preocupa que en tanto la Consejería no avanza en el proyecto público de estas enseñanzas, se autoriza un centro privado en la propia capital andaluza”.

CC.OO. exige, por todo ello, que de manera urgente se convoque el Consejo Asesor del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores y definir en este ámbito una red de centros andaluces que imparta las enseñanzas de grado en Diseño para el próximo curso, una cuestión fundamental y más urgente aún si cabe dado los últimos acontecimientos. “Es curioso, argumenta Blanco, que el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores sigue sin tomar su cuerpo definitivo y sin dotarse adecuadamente más allá del testimonial funcionamiento del Consejo Asesor de este órgano, en el que, por cierto, nada se ha informado sobre la autorización de este centro privado.”

José Blanco exige además que se imparta como mínimo mismos tres estudios de grado en Diseño que se le han autorizado a este centro privado, grado en Diseño Gráfico, en Diseño de Moda y en Diseño de Interiores incluyéndose esta oferta como mínimo tanto en Andalucía oriental como occidental, no debiendo quedar Sevilla lejana de uno de los centros en que se oferten. CC.OO. indica que “peleará con todos los medios a su alcance para que el decreto andaluz de enseñanzas de grado en diseño no se publique en tanto no sean autorizadas estas enseñanzas desde la oferta pública”.

CC.OO. no descarta, de no haber un movimiento hacia adelante en este tema de modo urgente, convocar movilizaciones entre el profesorado de las Escuelas de Arte andaluzas.