[25-06-19] Valoración de Instrucciones de Organización y Funcionamiento para Educación Primaria y Secundaria, Curso 2019/2020

Los proyectos de instrucciones presentados por la Consejería de Educación sobre la organización y funcionamiento de los centros que imparten educación primaria y educación secundaria atienden, en líneas generales, las demandas ya planteadas por CC.OO. y la mayoría de las organizaciones sindicales del profesorado en algunos aspectos que venían demostrándose como deficitarios, especialmente en la educación primaria:
 
1.- Los grupos horarios pasan de 45 minutos a 1 hora después de demostrarse la insuficiencia de una agrupación horaria tan escasa y los perjuicios de dos grupos horarios para alcanzar la hora y media.
2.- La definición horaria de las destrezas que presentan mayor déficit como lo son la resolución de problemas y el uso del lenguaje oral y el debate entre iguales (y con ello la argumentación y el espíritu crítico), incluyéndose en ello el uso oral en el estudio de una segunda lengua.
3.- El aumento global de la carga horaria de las asignaturas instrumentales (lengua castellana, matemáticas e inglés), incluyendo en esta priorización la educación física en las edades más tempranas como base para la creación de hábitos saludables y deportivos en detrimento de la enseñanza de religión que CC.OO. sigue considerando que debe quedar fuera del currículo escolar o, en cualquier caso, como formación extraescolar voluntaria.
4.- Convalidar las asignaturas de libre configuración en el caso del alumnado que participa en Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, centrándose ese horario en el refuerzo educativo para lograr un mayor éxito escolar.
5.- Regular el tránsito de la educación primaria a la secundaria pues constituye un elemento crucial para el éxito futuro de nuestros estudiantes.
 
No obstante, sigue siendo deficitario el horario asignado a música y plástica que en la educación primaria tenía asignada 1,5 hora semanal con posibilidad de ampliar hasta las 2 horas y que en las nuevas instrucciones cuenta con 1,50 hora sin posibilidad de la mencionada ampliación. Nada se ha avanzado en el aprendizaje de técnicas teatrales, un hecho que podría corregirse si el teatro, desde un ámbito literario, se incluye como currículo en la asignatura de lengua castellana y la expresión corporal y la danza como parte integrante de la educación física.
 
Estos proyectos de instrucciones, que deberán tomar cuerpo futuro en respectivas órdenes, se valoran desde CC.OO., en líneas generales, como positivos en tanto que atienden la demanda del profesorado, pero será necesario estar observantes en su puesta en práctica para que realmente incidan en la mejora que pretenden. CC.OO. trabajará para que los principios básicos que los sustentan se regulen adecuadamente, así como para corregir los déficits que en algunas cuestiones siguen presentándose.
 
Para CC.OO. esta ha de ser la línea de trabajo en la que debe avanzar la organización escolar y no en planes ocurrentes de aplicación en verano que en nada incidirán en las necesidades del alumnado con mayores problemas de aprendizaje.  
 
Conseguir que las instrucciones y la orden que finalmente las desarrolle en un futuro partan del consenso de la comunidad educativa (familias y muy especialmente los trabajadores/as de la enseñanza), debe ser un objetivo a lograr en este proceso negociador sobre estas instrucciones.
 
> Accede instrucciones educación primaria curso 2019/2020.

> Accede instrucciones educación secundaria curso 2019/2020.

Comparte esta noticia: