[11-11-11] CC.OO. pide que la oferta de empleo público para el profesorado en Andalucía incluya al menos 3.500 plazas

Oferta de Empleo Público docente 2012

Esta exigencia está basada en un estudio de las vacantes que actualmente están ocupadas por profesorado interino elaborado por CC.OO. La oferta de empleo público docente lo debe ser este año del cuerpo de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

CC.OO. ha elaborado un estudio de las vacantes que actualmente están ocupadas en los centros educativos públicos andaluces por profesorado interino. En el caso de la Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen especial, este número asciende a más de 4.500 plazas.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es importante que se realice una amplia oferta de empleo público docente que dé respuesta al crecimiento que está experimentando el número de estudiantes en Andalucía y a las necesidades del sistema educativo andaluz, entre ellas estabilizar las plantillas del profesorado.”

Según el estudio realizado por CC.OO. hay más de 2.700 docentes interinos en plazas de Secundaria, 520 docentes interinos en puestos de profesorado técnico de FP, 72 en Artes Plásticas y Diseño, 22 maestros de taller interinos igualmente en vacantes, 810 en Música y Artes Escénicas y casi 140 en Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, informa CC.OO., se han producido al menos 600 vacantes sobrevenidas –adjudicadas con posterioridad- y cada día se jubilan del sistema educativo andaluz una media de 4 docentes.

Para Blanco, “contar con una oferta de al menos 3.500 plazas no es nada desproporcionado teniendo en cuenta, además, que los presupuestos generales de la Junta de Andalucía ha previsto un crecimiento de más de 800 docentes para el próximo curso, de los que al menos 300 deberán corresponder a los niveles educativos de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial.”

José Blanco informa que la petición de oferta que realiza CC.OO., está basada en la premisa de que el 70% de las vacantes no cuentan con profesorado funcionario. Entendiendo que en el sistema educativo se debe tener en cuenta que hay centros con plazas no consolidadas –por ejemplo, los centros donde hay más alumnos este año que el próximo por motivos demográficos-, y que existen docentes que se encuentran desempeñando otros puestos cuyas plazas no pueden ser ofertadas. "Hemos respetado esos casos y aún así el número de plazas que se debe ofertar supera significativamente el de 3.500”, concluye el sindicalista.

CC.OO. plantea la necesidad, además, de que en todas las Comunidades Autónomas se realice oferta de empleo público para el profesorado, porque “la educación no es un gasto sino una inversión y en la actual situación de crisis, la mejor opción de futuro es una población adecuadamente formada.”