[16-11-11] CC.OO. anima a la comunidad universitaria para que apoye las movilizaciones estudiantiles del 17 de noviembre.

Movilizaciones en la univeridad

CC.OO. anima a toda la comunidad universitaria para que apoye las movilizaciones estudiantiles del 17 de noviembre, que han sido convocadas contra los recortes y a favor de las universidades públicas. La manifestación empezará a las 17:30 horas y partirá del campus de Derecho de la Universidad de Sevilla (avda. Ramón y Cajal).

La aplicación que se está haciendo en las comunidades autónomas del Espacio Europeo de Educación Superior está orientada en perjuicio de las universidades públicas y de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Como consecuencia de ello, en las universidades andaluzas los estudiantes están padeciendo una considerable subida de tasas y una merma en la política de becas. Los másteres universitarios se han convertido en una parte fundamental de la formación de los estudiantes, pero las tasas que hay que pagar para la matrícula en los mismos son desorbitadas. Y no hay una política de becas decidida para abordar este problema y preservar la igualdad de oportunidades en la formación de los futuros trabajadores y trabajadoras.

En el Parlamento de Andalucía se está tramitando con carácter de urgencia la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), una medida unilateral que rompe el consenso de 2003 en torno a la LAU y que niega la participación en el proceso de los agentes sociales y la comunidad universitaria.

La modificación de la LAU conlleva la creación de una nueva universidad privada en Andalucía, sin haberse analizado previamente las consecuencias que esto pueda tener en el sistema público universitario. Además, esta modificación de la LAU pretende cambios en perjuicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de las universidades andaluzas, en relación a los tipos y duración de los contratos, la RPT, etc.

Por todo ello, CC.OO. pide la convocatoria de la Mesa de Universidades y de la Mesa de Concertación Social, y que se paralice el trámite de urgencia de la modificación de la LAU para que pueda abrirse un necesario debate sobre el asunto en el seno de la comunidad universitaria.

Así pues, CC.OO. apoya las movilizaciones estudiantiles del 17 de noviembre y anima a la participación en la manifestación que se ha convocado para ese día a las 17:30 horas en el campus de Derecho de la Universidad de Sevilla (avda. Ramón y Cajal).

CC.OO. también ha convocado una concentración ante el Parlamento de Andalucía para el próximo miércoles 23 de noviembre a las 13 horas, contra la modificación de la LAU.