[17-11-11] Estudiantes y sindicatos se movilizan por una universidad pública

Varios miles de alumnos de las universidades andaluzas no han asistido hoy a las clases y han participado en las manifestaciones que han tenido lugar en varias capitales andaluzas como protesta por la reforma laboral, reforma de la LAU y subida de tasas. CC.OO. y UGT han apoyado estas movilizaciones y han convocado una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía, el próximo 23 de noviembre, fecha en la que se producirá el debate de modificación de la LAU.

Hoy ha sido un día de movilización y reivindicación en el ámbito universitario andaluz. Los alumnos de las universidades de Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Pablo de Olavide (Sevilla), apoyados por los sindicatos CC.OO. y UGT, han llevado a cabo una serie de acciones de protesta para exigir una universidad pública y contra la reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), la subida de tasas de matriculación y la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Con estas acciones los estudiantes quieren que la sociedad tome conciencia de que las reformas que se están haciendo en las universidades son graves y comprometen su futuro.

Las acciones que han consistido en la no asistencia a las aulas en el día de hoy, así como, sentadas en los campus, manifestaciones o concentraciones, en cada una de las capitales de donde están situadas estas universidades. Así, podemos dar cuenta de que en el total de Andalucía más de 6.000 personas han asistido a la movilizaciones. Se han congregado a unas 500 personas en Granada, "casi mil" en Jaén, aproximadamente 400 en Cádiz, más de 300 en Huelva y entorno a 4.000 en Sevilla han seguido la protesta.

En este contexto, tan contrario tanto para el alumnado como para los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de las universidades, el próximo 23 de noviembre, tendrá lugar en el Parlamento de Andalucía el debate de la modificación de la LAU, fecha, en que indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de Andalucía, José Blanco, los sindicatos CC.OO. y UGT ha convocado una concentración a las puertas de dicho parlamento.