[05-09-19] CC.OO. contra altas ratios en las áreas metropolitanas
La Consejería de Educación utiliza las ratios de las pequeñas poblaciones para hacer un anuncio no real de las ratios de las aulas andaluzas al más puro estilo de “la cuenta a la vieja” obviando la gran diferencia de ratios existentes entre grandes poblaciones, que son más altas, y los Colegios Públicos Rurales y de pequeñas poblaciones andaluzas, con ratios más bajas.
Las grandes áreas metropolitanas andaluzas continúan con las mismas altas ratios. No es cierto que la Consejería haya reducido las ratios por la baja tasa de natalidad en nuestra tierra. La bajada de natalidad sólo es perceptible en las ratios de las pequeñas poblaciones en las que el derecho a la educación obliga a mantener las aulas, aunque estas posean menos escolares. La información que se da al respecto desde la Administración Educativa andaluza, es “interesada” y no real porque no tiene en cuenta las grandes poblaciones, las áreas metropolitanas y las grandes zonas costeras, donde se asienta mayor población y en las que las ratios son elevadas.
CC.OO. exige que la reducción de 13.000 escolares en la educación infantil y primaria que hay en Andalucía este curso, se utilice para reducir de modo real las ratios, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, y para realizar desdobles y refuerzos educativos.