[25-11-11] CC.OO. exige seguridad jurídica en los concursos de traslados del profesorado
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce los servicios de interino como mérito en la promoción interna para el personal funcionario. CC.OO. demanda seguridad jurídica en los concursos del profesorado que lo son de un cuerpo estatal por lo que debe realizarse en todas las Comunidades Autónomas con idénticas bases y pautas.
Ante la situación creada por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cuestión planteada por un Juzgado Contencioso-Administrativo de Sevilla por la demanda de un funcionario de Justicia al que no se le reconocía el tiempo trabajado como interino en un concurso de promoción interna, CC.OO. ha exigido a la Consejería de Educación la máxima seguridad jurídica posible en la convocatoria del concurso de traslados del personal docente que se tendrá que publicar en fechas próximas, a fin de evitar perjuicios al profesorado y al propio sistema educativo.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “debe tenerse en cuenta tanto que los concursos de traslados están regulados por un Real Decreto de ámbito estatal sobre el que no tiene capacidad de modificación la Consejería de Educación como la situación en el que se encuentra el Ministerio con el cambio de gobierno o las convocatorias que ya han realizado otras comunidades en los mismos términos que años anteriores.”
Para Blanco, esta sentencia, deja en el aire muchas cuestiones, la duda mayor es si se puede plantear la traslación de los efectos de dicha sentencia sobre los concursos de traslados estatales del profesorado, entre otras razones porque la sentencia habla de requisitos del concurso y no de méritos, en los que se basan los concursos de traslados del profesorado.
Blanco ha pedido a la Consejería de Educación que actúe sin crear indefensión jurídica pues de otro modo se vería perjudicado el profesorado andaluz en su conjunto ante posibles recursos que podrían paralizar estos concursos que se realizan anualmente con acierto y agilidad lo que dañaría la estabilidad y la movilidad del profesorado y con ello al propio sistema educativo público.
Por ello, desde CC.OO., se recuerda que parte de este conflicto generado entre el profesorado por intereses encontrados se debe en gran medida a que tradicionalmente no se han ofertado en los concursos de traslados todas las plazas disponibles lo que ha venido a no satisfacer al profesorado que espera año a año aproximarse a su localidad de residencia. “Es el momento, dice Blanco, de que la administración educativa andaluza se plantee la posibilidad de generar, junto a los concursos de traslados que otorgan destinos definitivos, procedimientos de colocación anuales que permitan que, aunque no sea de manera definitiva, el profesorado con destino definitivo pueda optar cada curso escolar a vacantes que por su propia estructura no son estables en el sistema, hasta que no obtengan el destino definitivo deseado. Esta cuestión, que se realiza en muchas comunidades autónomas, daría respuesta, aunque parcial, según José Blanco, a parte del profesorado.”
Finalmente, Blanco insiste en la necesidad de “contar con seguridad jurídica en el concurso de traslados del personal docente que evite males mayores al profesorado en su conjunto.”