[14-12-11] CC.OO. exige que se garanticen los derechos sociales de la ciudadanía andaluza a través de las ofertas de empleo público

El Área Pública de CC.OO. de Andalucía exige que los derechos sociales de la ciudadanía queden garantizados precisamente en una situación de crisis como ésta, cuando más falta hacen. Para ello, resulta imprescindible que las ofertas de empleo público cubran las necesidades en todas las Administraciones Públicas.

Es en situaciones de crisis como la que padece la ciudadanía andaluza actualmente, es cuando los servicios públicos son más necesarios para garantizar los derechos sociales, los trabajadores y trabajadoras son la fuerza que desarrolla y garantiza la prestación de los servicios públicos, por lo que ahora son más necesarias que nunca ofertas de empleo público que aseguren la cobertura de los servicios en todas las administraciones, indican desde de CC.OO.

Ahora es más necesario que nunca reforzar el sistema público educativo, pues la superación de la crisis requiere cambios en nuestro modelo productivo, para lo que resulta necesario contar con trabajadores y trabajadoras formados en los nuevos parámetros de desarrollo económico.

Es preciso seguir reduciendo la alta tasa de precariedad existente aún en la plantilla del Servicio Andaluz de Salud mediante la convocatoria de una nueva oferta de empleo público, favoreciendo así la viabilidad y el futuro de uno de los pilares de nuestro estado del bienestar.

Igualmente resulta imprescindible potenciar las ofertas de empleo público para el desarrollo de las políticas de dependencia, el buen funcionamiento de las administraciones autonómicas y locales, etc.

En definitiva, se insiste desde CC.OO., es el Estado la única protección para la ciudadanía ante una crisis como la actual. Porque solo el Estado puede garantizar los derechos sociales, del mismo modo que solo el Estado puede estimular una economía estancada como la nuestra. El Estado debe fomentar la creación de empleo aplicando medidas de estímulo, y potenciar las ofertas de empleo público es una medida que ha de desarrollarse en esta línea.

Solo de este modo, se concluye desde CC.OO., podremos aproximarnos a los porcentajes de empleados públicos por habitante con los que cuentan las economías más desarrolladas de la OCDE y que mejor están superando la crisis, teniendo en cuenta que en la actualidad estamos al 50 por ciento respecto a esos países.