[14-12-11] CC.OO. valora la nueva oferta de formación pública de Grado en Diseño en Andalucía

El Consejero de Educación ha presentado hoy en el Consejo Asesor del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores la nueva red de centros que impartirán titulación de Grado en Diseño en Andalucía. CC.OO. exige que la implantación de estos nuevos estudios superiores se haga con los recursos necesarios para imprimirles calidad.

Diez serán los centros que impartirán el próximo curso escolar enseñanzas superiores de Grado en Diseño. Junto a las Escuelas de Arte de todas las capitales de provincia, se incluyen también las de Algeciras y Jerez.

Estos estudios se impartirán de modo experimental durante dos cursos tras los cuales se habrá una evaluación. En el curso 2012-13 se impartirán además estudios de Restauración de Bienes Culturales en Sevilla y en el 2014-15 de Vidrio y Cerámica en Granada.

Con esta oferta, los estudios superiores de Diseño se convertirán en los más instaurados en Andalucía con respecto al resto de enseñanzas artísticas. Actualmente Andalucía dispone de tres centros que imparten Arte Dramático, un centro superior de Danza y cinco centros superiores de Música, frente a estos 10 centros que impartirán enseñanzas superiores de Grado en Diseño.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “tenemos que felicitarnos por disponer finalmente de estudios superiores de Diseño en Andalucía después de tanto años exigiéndolo. Pero esta oferta se debe realizar, además, con calidad, ese es el nuevo reto ahora.”

Según Blanco, la Consejería de Educación debe, a la mayor brevedad, publicar la orden de autorización de estas enseñanzas para el curso escolar próximo, determinar el currículo de las enseñanzas mediante un decreto y generar un periodo de baremación del profesorado interesado en impartir estas enseñanzas tal como se produce en el resto de las Enseñanzas Artísticas superiores andaluzas.

CC.OO. se muestra, nos obstante, crítica con esta nueva oferta al considerar que, de no disponer de los recursos necesarios, esta generalización puede ser incluso contraproducente afectando negativamente a la calidad. Para José Blanco “es necesario que estos estudios se desarrollen con los medios necesarios y que su implantación no supongan la reducción de la actual oferta que realizan las escuelas de arte, pues para contar con titulados superiores en diseño, es necesario disponer previamente de un número significativo de bachilleres en artes y de técnicos superiores en modalidades artísticas, estudios que se imparten actualmente en las escuelas de arte.”

Por tanto, añade Blanco, “hemos de evitar que en la actual situación de crisis, se pretenda generalizar unas enseñanzas de modo masivo si ello no va asociado a la disponibilidad de los recursos necesarios. La titulación de grado no es una formación profesional vitaminada, son estudios superiores tal como los que se imparten en las universidades andaluzas, café para todos en esta situación puede ser café aguado”. “Desde CC.OO. estaremos muy vigilantes durante la implantación de estos estudios y exigiremos calidad en su instauración”, apostilla el dirigente sindical.