[16-12-11] Las más de 600 sentencias sobre trienios del profesorado interino ganadas por CC.OO. obligan a la Consejería de Educación a aceptar el pago de todas las reclamaciones pendientes.
Después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de más de 600 sentencias sobre trienios del profesorado interino ganadas por CC.OO., la Consejería de Educación se ve obligada a aceptar el pago de todas las reclamaciones pendientes por este concepto. Ahora, el sindicato pide que la medida sea extendida al pago de los sexenios reclamados por este mismo colectivo.
Tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en aplicación de la Directiva comunitaria que se opone a la diferencia de trato entre trabajadores con un contrato de duración determinada y trabajadores fijos, los tribunales de justicia están fallando a favor de los más de 1.500 recursos contenciosos-administrativos que ha interpuesto el Sindicato de CC.OO. en Andalucía, exigiendo el pago de trienios con carácter retroactivo al personal interino. Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esto supondrá para la Consejería de Educación un desembolso de unos 8 millones de euros”.
Desde el sindicato se critica que ha tenido que producirse una cascada de sentencias ganadas por los Servicios Jurídicos de CC.OO., más de 600 hasta la fecha, para que la Consejería se avenga a lo que desde hace más de un año le viene proponiendo y, según Blanco, “no es más que llegar a acuerdos para resolver el conflicto sin tener que recurrir a los tribunales”. La aptitud adoptada, hasta ahora, por la Consejería supone un coste económico tanto para el profesorado reclamante como para la Junta de Andalucía, sin olvidar el incremento de trabajo para los ya maltrechos y sobrecargados juzgados en unos momentos como los actuales de recorte del gasto.
CC.OO. informa que en una reunión mantenida con la Consejería, esta se ha comprometido a abonar entre los meses de diciembre, enero y febrero próximos, todas las cuantías reclamadas, tanto las que están en vía administrativa, como las que están en vía judicial a espera de juicios, que supone una media de más de 5.000 euros por profesor. Esta medida posibilitará la paralización de un número considerable de procedimientos judiciales.
CC.OO. también tiene presentadas más de 800 demandas en los tribunales andaluces reclamando el pago de sexenios al profesorado interino. Este es un complemento retributivo que sólo cobran los funcionarios de carrera y no los interinos aún realizando ambos el mismo trabajo. Por ello, José Blando indica que “CC.OO. ha pedido a la Consejería de Educación acuerdos para el pago de los mismos por existir ya pronunciamientos judiciales a favor del sindicato, evitando así, continuar con la judicialización el conflicto”.