[20-12-11] CC.OO. tilda de “buena noticia” la Oferta de Empleo Público Docente para 2012

El sindicato valora positivamente la Oferta de Empleo Público docente anunciada por la Consejería de Educación (2.389 plazas), aunque, según sus cálculos, debería haber alcanzado un mínimo de 3.500 plazas a tenor de las necesidades existentes. CC.OO. resalta la importancia del incremento de plaza en las asignaturas instrumentales pues supone seguir apostando por los desdobles en estas materias.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, manifiesta, “reconocemos que la Administración educativa andaluza, y el propio Gobierno andaluz, se ha hecho eco de nuestras demandas, aunque consideramos que la oferta anunciada podría haber sido mayor, según las necesidades de nuestro Sistema Educativo.”

Para CC.OO. se trata de una apuesta real por el mantenimiento de las plantillas docentes, que registrarán incluso un ligero incremento. Frente a la tónica general de otros muchas Comunidades Autónomas, empeñadas en una carrera de recortes y congelaciones en las ofertas de empleo.

Por ello, Blanco abunda en que “no se puede dejar de valorar el esfuerzo presupuestario que suponen las plazas ofertadas. Siempre hemos insistido que la educación no es un gasto, sino una inversión y que en tiempos de crisis económica es de ciegos programar un futuro educativo sometido a restricciones”. Y continúa, “en nuestra apuesta por la defensa del empleo docente está también la de la propia educación pública. Quien quiera debilitarla no tiene más que reducir y debilitar el empleo en ella.”

“El incremento de plazas en las asignaturas instrumentales  –insiste José Blanco- supone seguir apostando por los desdobles en estas materias (Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera), tan importantes ellos en la atención a las desigualdades. No obstante, el esfuerzo debiera haber sido mayor pues son muchos los centros de enseñanza que aún no disponen de profesorado suficiente para atender y garantizar dichos desdobles. Según nuestros cálculos, se debería haber llegado hasta una oferta de 3.500 plazas. Sin embargo, reconocemos que las 2.389 plazas ofertadas no constituyen un mero gesto de cara a la galería sino un esfuerzo por seguir avanzando en la calidad de nuestra educación y en la mejora de los resultados educativos. En este sentido, demandamos del Gobierno andaluz la definitiva aprobación y la consecuente publicación de las plazas anunciadas.”