[30-12-11] CC.OO. denuncia que el profesorado es obviado en la toma de decisiones pedagógicas en los centros educativos

Organización de los Centros

Según un estudio realizado por CC.OO., en el 17% de los centros educativos públicos andaluces encuestados no se ha debatido en sesión de claustro el “proyecto educativo de centro”, a pesar de ser ello obligatorio por la normativa vigente sobre organización de los centros. El proyecto educativo es el documento que marca las pautas pedagógicas y es un documento colectivo de todo el equipo docente de un centro escolar. Organización de los Centros

CC.OO. ha realizado un estudio entre algo más del 11% de los centros educativos públicos andaluces de niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El estudio analiza la participación del profesorado en la toma de decisiones pedagógicas, una participación que surge como desarrollo de la autonomía pedagógica y de gestión que tras la LOE y la propia Ley de Educación de Andalucía poseen los centros escolares andaluces.
 
Las conclusiones, según CC.OO., ponen de manifiesto que en un 32% de los centros educativos encuestados de estos niveles, el profesorado es obviado a la hora de tomar decisiones pedagógicas y que son las direcciones de los centros las que asumen esta función.
 
El sindicato recuerda que las direcciones de los centros tienen potestad en la toma de decisiones de gestión pero no pedagógicas. Aspectos tales como la determinación de departamentos didácticos o la asignación de tutorías cuyos criterios deben ser asumidos por el claustro de profesorado, son determinados  por las direcciones de los centros en muchos casos.
 
Para José Blanco, “esta situación actual, que en nada beneficia a la escuela pública, es fruto de la dejación de funciones llevado a cabo por la Consejería de Educación”.

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