[13-01-12] CC.OO. pide al Gobierno del Estado que el espíritu de diálogo que plantea lo aplique a la oferta de empleo de docente en Andalucía

Oferta Empleo Público Docente

Ante la incertidumbre que genera el Decreto Ley aprobado por el Gobierno central sobre la oferta de empleo para el profesorado en Andalucía, CC.OO. pide que se trabaje desde el consenso y en aras de la mejora de la escuela pública andaluza, máximo garante de formación en igualdad para toda la población.

El 27 de diciembre del pasado año, el Gobierno andaluz aprobaba una oferta del empleo público para el profesorado de 2.389 plazas cuyo proceso de acceso se desarrollará el próximo verano. Esta oferta se realizó en base a los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio anterior que se encontraban, en esa fecha, prorrogados. El 30 de diciembre el nuevo gobierno aprobaba una tasa de reposición de solo el 10 por ciento. La oferta de empleo docente para Andalucía supera esta cifra.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “en este tema lo que debe imperar es el sentido común, el diálogo y el consenso, algo que ha manifestado querer llevar a cabo el propio Ministerio de Educación a través de un pacto por la educación.”

Según el sindicato “en el actual contexto no es posible reducir el número de docentes porque en Andalucía, algo que no ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas, sigue aumentando el número de escolares cada año. Andalucía tiene además una tasa de fracaso escolar que debe ser erradicada y que podría incluso empeorar en caso de disminuir el número de docentes”.

CC.OO. afirma que la clave para superar la crisis es el crecimiento económico siendo el papel del sistema educativo público clave en base a avanzar en un nuevo modelo productivo. “En ese sentido, dice Blanco, la actual oferta de empleo público de profesorado es trascendental tanto para el presente y como futuro de Andalucía.”

Blanco finaliza pidiendo que “deje de jugarse con un importante número de opositores y con la propia escuela pública, el máximo garante de la formación en igualdad para toda la población”.