[19-01-12] CC.OO. rechaza rotundamente los recortes de personal que plantea la Universidad de Granada

El sindicato denuncia que la interpretación del Real Decreto Ley 20/2011 que está haciendo la Universidad de Granada puede suponer la pérdida de muchos puestos de trabajo, con la merma correspondiente en la calidad del servicio público que presta esta institución. CC.OO. ha solicitado de forma urgente una reunión tanto con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia como con el presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía para que aclaren cómo plantean la adaptación del citado decreto al ámbito universitario andaluz. Además, se ha hecho una petición de reunión, también, al rector de la Universidad de Granada, institución en la que se ha originado este conflicto.

El Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre viene a decir, entre otras, que durante 2012 solo se podrá contratar en casos excepcionales para cubrir necesidades urgentes e inaplazables a personal temporal o funcionarios interinos de aquellos sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o afecten al funcionamiento de los servicios esenciales.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la Universidad de Granada hace una interpretación particular del citado decreto pretendiendo dejar de cubrir las situaciones de personal de administración y servicios y del profesorado”. Según el sindicalista, “dicha interpretación no se está llevando a cabo en ninguna otra administración andaluza que tengamos conocimiento”. Y precisa, “la Consejería de Administración Pública y Hacienda está autorizando la cobertura de sustituciones en Administración autonómica como venía haciendo hasta ahora”.

CC.OO. manifiesta su oposición a los recortes que pretende acometer la universidad de Granada, que pueden suponer la pérdida de entre 300 y 500 puestos de trabajo, por ser un ataque directo al empleo y al servicio público. De llevarse a cabo, puede tener consecuencias importantes en la calidad del servicio que presta esta institución, siendo los ciudadanos los afectados directos. Asimismo, se advierte al resto de universidades que pretendan plantear medidas como estas que el sindicato está decidido a movilizarse contra las direcciones de las mismas.

Ante la gravedad de la situación, CC.OO. ha solicitado, con la mayor brevedad posible, una reunión a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, así como al presidente de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Andaluzas, para abordar este tema y para que manifiesten claramente cómo plantean la adaptación del decreto ley al ámbito universitario de nuestra comunidad. Además, el sindicato también ha hecho llegar una petición de reunión urgente al rector de la Universidad de Granada para abordar la situación que se está dando en dicha institución.

Concluye Blanco advirtiendo “que habrá una  oposición frontal contra estos u otros recortes que planteen las administraciones educativas en Andalucía, sin dudar en convocar las medidas de presión necesarias para mostrar su absoluto rechazo.”