[26-01-12] CC.OO. advierte de las gravísimas consecuencias para la educación andaluza si se practicasen aquí los recortes aplicados en otras comunidades.

El sindicato avisa al futuro gobierno que surja tras las próximas elecciones andaluzas que no va aceptar recortes en educación. Este hecho forzaría a un retroceso y a un letargo en Andalucía que serían difíciles de superar. CC.OO. reivindica una educación de calidad para salir de la crisis con fortaleza.

CC.OO. ha realizado un estudio sobre los recortes que se están produciendo en educación en las distintas Comunidades Autónomas y el resultado es que los datos son “desalentadores”.

No obstante, CC.OO. pone en valor el crecimiento que ha experimentado Andalucía, que ha pasado de 89.206 docentes en el curso 2006/7 a 100.918 en el curso 2010/11 a los que habría que sumar 3.796 plazas de la oferta de empleo público de 2011 y las 2.389 plazas de profesorado ofertadas para este 2012. Según el sindicato este incremento, aunque insuficiente para las necesidades de la educación andaluza, marca el camino en el que se debe seguir si se desea salir de la crisis: aumento del número de profesores y amplia oferta de empleo público docente.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “la educación pública se defiende con hechos y no con palabras. La realidad es que en la mayoría de las Comunidades gobernadas por el PP o por partidos nacionalistas, los recortes a la calidad y al empleo están siendo brutales”.

Según este estudio, en algunas comunidades autónomas los recortes afectan a servicios esenciales. Así, por ejemplo, en Castilla-La Mancha los profesores cotizantes a la seguridad Social perderán los tres primeros días de su salario cada vez que tengan una baja laboral. En Cataluña el complemento salarial llamado sexenio, se endurece de tal manera que pasa de los seis años actuales a nueve. En la Comunidad de Madrid se aumenta a veinte horas el horario lectivo del profesorado de Secundaria y de Formación Profesional. En la Comunidad Valenciana se recorta el 50% del complemento de formación permanente y al mismo tiempo se aumenta la carga lectiva del profesorado.

El estudio informa igualmente como en Baleares se suspende el Programa de Refuerzo y Orientación (PROA) para el alumnado con dificultades de aprendizaje, en Navarra desaparecen 200 plazas de profesorado para el próximo curso y aumenta la carga lectiva de los docentes y en Galicia este curso hay 980 profesores menos en los centros públicos que el curso anterior aumentando las horas lectivas tanto para el profesorado de Primaria como para el de Secundaria.

El informe indica como en algunas comunidades sólo se cubrirán las bajas por enfermedad estrictamente imprescindibles lo cual mermará significativamente la calidad del sistema educativo público.

Para José Blanco, este tipo de recortes en Andalucía “tendría gravísimas consecuencias para nuestro alumnado, como de hecho va a suceder en el resto del Estado, ya que en un gran número de casos puede suponer que aquellos más desfavorecidos no tengan acceso a la educación en condiciones de igualdad.”

CC.OO. considera que se debe avanzar aún más en la mejora de la educación, algo que Andalucía está haciendo aunque todavía es necesario un mayor esfuerzo. Según Blanco, “apostar por la educación es la mejor política para salir de la crisis con fortaleza”, y por ello “reclama una amplia oferta de empleo público docente, que debiese ser general en todo el Estado,  como garantía tanto de una educación pública de calidad como de una mejor cualificación profesional presente y futura de nuestra población”. Y finaliza advirtiendo el sindicalista “que una política equivocada en educación puede abrir aún más la brecha social que esta crisis y sobre todo su gestión están generando.”

> Ver Recortes en la Enseñanza Pública por Comunidades Autónomas.