[07-02-12] CC.OO. denuncia que el cambio de temarios de oposiciones docentes va contra los opositores y contra el sistema educativo público andaluz.
El Ministerio de Educación, modifica de forma unilateral y por sorpresa, los temarios de las oposiciones a cuatro meses del inicio de los procesos selectivos y a mes y medio de la aprobación en Andalucía de la oferta de empleo donde se conforma el grueso de las plazas ofertadas. La medida desestabiliza el sistema educativo y causa un grave perjuicio a miles de opositores andaluces.
Por el Boletín Oficial del Estado de hoy día 7 hemos tenido conocimiento de la orden ministerial que cambia los temarios de las oposiciones docentes que se celebrarán a partir del próximo mes de junio. En realidad este cambio se ha traducido en la instauración de los temarios anteriores.
Preparar un temario de oposiciones es una tarea compleja, laboriosa, difícil y larga que, además, a menudo supone un importante desembolso económico. CC.OO. ya en noviembre de 2011 criticó por tardía la decisión del anterior equipo ministerial de modificar los temarios de oposiciones previstas para el próximo mes de junio.
Ante lo acontecido hoy, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, es contundente, “la decisión de cambiar los temarios en febrero nos parece no solo un grave error sino una prueba evidente del desinterés del Ministerio de Educación por que este año se celebren oposiciones, especialmente en Andalucía donde la oferta de empleo público docente (2.389 plazas) está aprobada desde el pasado 23 de diciembre”. Y continúa Blanco, “esta es una medida del actual equipo ministerial contra Andalucía donde se conforma el grueso de las plazas y contra un modelo educativo que potencia la escuela pública como apuesta de futuro”.
El cambio de temarios de las oposiciones, además de ocasionar un gasto extra a muchos opositores, que se ven obligados a comprar los nuevos, arroja por la borda muchas horas de trabajo y el esfuerzo de varios meses de estudio, pues la gran mayoría de los aspirantes andaluces empezaron a prepararse concienzudamente las oposiciones a raíz de la publicación en noviembre de 2011 de los temarios ahora derogados. En una época de enorme angustia por la falta de empleo, ni los opositores ni sus familias se merecen una decisión como esta. Por ello, CC.OO. entiende que también “es una decisión contra los miles de opositores que optarán a las plazas convocadas en Andalucía”.
Así, CC.OO. rechaza rotundamente esta medida que, lejos de estabilizar el sistema educativo viene a generar incertidumbre y preocupación. A mes y medio de la aprobación de la oferta de empleo en Andalucía, dos meses después de la publicación de los nuevos temarios y a cuatro del inicio de las oposiciones, denuncia Blanco, “no se puede justificar de ninguna manera la vuelta a los anteriores”.
Todo lo anterior evidencia, según CC.OO., que el Ministerio de Educación ha emprendido un camino en el que no hay lugar para la negociación y el consenso. Y finaliza Blanco diciendo “esto es un mal inicio de etapa del actual equipo ministerial y especialmente un mal presagio para la educación pública en Andalucía”.