[09-02-12] CC.OO. pide al Ministerio de Educación que publique una nueva orden que valide los temarios de oposiciones de 2011

Según el sindicato el Ministerio no debe jugar con los opositores ni con el sistema educativo público modificando, a pocos meses de las oposiciones del profesorado, el nuevo temario que había sido publicado en noviembre de 2011.

El pasado martes, el Ministerio de Educación sorprendía a todos con la publicación en BOE de una orden ministerial que derogaba los temarios de oposiciones del profesorado que habían sido publicados el pasado noviembre y hacía válidos los del año 93.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este despropósito del Ministerio de Educación deja manifiestamente claro lo que le importa al nuevo Gobierno de España la educación pública haciendo un claro desprecio a los opositores que con su esfuerzo se  están preparando las oposiciones a la docencia.”

Por ello, José Blanco pide que, “como muestra de una cordura actualmente inexistente, el Ministerio de marcha atrás a esta nefasta decisión y modifique con una nueva orden esta derogación de modo que vuelva a estar en vigor el temario publicado en noviembre de 2011 que es con el que está estudiando el profesorado opositor.”

Blanco exige que “se deje de jugar con el profesorado opositor y con el propio sistema educativo público con este tipo de estrategias políticas que perjudican enormemente a la educación pública y al profesorado que aspira a enseñar en un centro público.” Así, el sindicalista considera que, “tras esta actuación, lo que se pretende es que el número de profesorado se reduzca significativamente ya que sin oposiciones las nuevas plazas se cubrirían con personal interino y este personal, al no ser fijo, puede ser reducido en el momento que se desee lo que dañaría muchísimo a la educación pública.”

Según Blanco, el argumento ministerial de “se trata sólo de la derogación de un temario que no responde a las exigencias que cree necesarias para el profesorado, es una estrategia política para que no se convoquen oposiciones de profesorado, como de hecho va a ocurrir en las comunidades autónomas gobernadas por el PP.”

CC.OO. insta al Ministerio a que se torne a la cordura modificándose esta orden que deroga los temarios de oposiciones y pide a la Consejería de Educación que a pesar de este tipo de estrategias políticas, “continúe con la oferta de empleo pública prevista para Andalucía de 2.389 plazas para profesorado de secundaria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial.”