[09-02-12] CC.OO. insiste en que la escuela pública necesita más recursos en lugar de medidas cosméticas como la reforma del Bachillerato

Recursos educativos

El actual Ministerio de Educación, Cultura y Deportes no deja de poner obstáculos al correcto desarrollo de las oposiciones docentes en Andalucía, tratando de impedir que lleguen nuevos docentes al sistema público educativo andaluz. Al mismo tiempo, pretende desviar la atención del profesorado y la ciudadanía planteando una reforma del Bachillerato de carácter meramente cosmético.

Ya planteó el nuevo ministro en sus primeras comparecencias que pretendía reducir los recursos de la escuela pública. La modificación del temario de las oposiciones docentes, con la orden publicada en el BOE del 7 de febrero, es un obstáculo más que desde el Ministerio se impone frente a las oposiciones docentes convocadas para este año, indica CC.OO.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, dice que “cambiar el temario de las oposiciones docentes a cuatro meses de la celebración de las mismas supone un intento de sabotaje por parte del Ministerio contra el propio procedimiento selectivo y también contra la escuela pública andaluza, tan vapuleada desde Madrid por parte de los políticos del PP. Es más, este cambio del temario de las oposiciones docentes supone un desprecio por parte del Ministerio hacia el trabajo de los opositores, que llevan meses estudiando. ¿Es así como valora el Ministerio el trabajo de los futuros docentes? ¿Es así como valora el esfuerzo de los desempleados por encontrar un trabajo?”.

“Plantear que las plazas correspondientes a las oposiciones de este año pueden acumularse para las oposiciones de 2013 es una ocurrencia”, dice Blanco. Y continúa, ”si con el BOE del pasado 30 de diciembre el Gobierno central redujo la reposición de plazas docentes a un 10%, ¿cuál será la reducción para 2013?. “Pedimos al PP de Andalucía, dice el sindicalista, que dé respuesta a estas preguntas y que aclare su parecer respecto a la escuela pública andaluza y a la oferta pública de empleo para las oposiciones docentes de este año en Andalucía.”

“La escuela pública necesita recursos humanos, plantea Blanco. Pero el Ministerio pretende abordar los problemas educativos reduciéndolos a la transformación del cuarto curso de la ESO en primero de Bachillerato, dinamitando la atención a la diversidad del alumnado en este nivel educativo. Los verdaderos problemas de la Educación Secundaria se concentran en los niveles de 2º y 3º de la ESO, para los cuales se hace necesario un incremento del número de docentes, de manera que puedan aplicarse desdobles, refuerzos y Programas de Cualificación Profesional Inicial en todos los centros educativos”.

“Por todo ello, concluye Blanco, queremos insistir tanto al PP como al PSOE para que no jueguen con los opositores y para que concentren sus esfuerzos en mejorar la calidad del sistema público educativo, garantía imprescindible para la igualdad de oportunidades en momentos de crisis como la que actualmente padece la ciudadanía andaluza.”