[07-11-19] Sentencia desestimatoria al recurso contra el acuerdo de mejora del empleo público

La sentencia de la Audiencia Nacional contra el recurso interpuesto al acuerdo suscrito por CC.OO. para la mejora del empleo público da, una vez más, la razón a nuestra organización sindical dejando claro que el profesorado interino debe acceder a la condición de funcionario a través de un proceso de concurso-oposición.

CC.OO., como sindicato serio y responsable, nunca ha generado falsas expectativas entre el personal interino con propuestas irreales y sin fundamento jurídico porque suponen jugar con los trabajadores y trabajadoras y conducirlos a "un callejón sin salida" de un modo engañoso para obtener un rédito económico y, en ocasiones, sindical.

Propuestas como "Él que está se queda" o la defensa de "oposiciones restringidas" no son reales. Por el contrario, es posible disponer de un modelo transitorio de acceso a la función pública docente con pruebas no excluyentes que valoren al máximo (1 punto por año) la experiencia laboral tal como contemplan sentencias del Tribunal Constitucional. Ese modelo de acceso, acordado por CC.OO. en periodos anteriores, supuso que más del 80% del profesorado que superó el proceso de concurso-oposición era interino.

CC.OO. seguirá trabajando desde la legalidad para lograr un sistema de acceso a la condición de funcionario/a en el que se valore al máximo la experiencia como docente interino con pruebas que no  sean eliminatorias en un modelo que, por otro lado, no excluya al profesorado sin experiencia docente y que, por tanto, se sitúen dentro de nuestro marco constitucional en el que los principios de igualdad, mérito y capacidad deben estar salvaguardados para toda la ciudadanía evitándose, de este modo, que el proceso pueda ser recurrido.

Ver Informe de CC.OO.