[08-11-19] CC.OO. rechaza la propuesta de inicio del curso escolar el 7 y 9 de septiembre
El Proyecto de Decreto de ordenación y currículo de Bachillerato incluye en su Disposición final primera, punto 5 que “En el segundo ciclo de educación infantil, en la educación primaria y en la educación especial, el régimen ordinario de clase comenzará el día 7 de septiembre de cada año o el primer día laborable siguiente en caso de que sea sábado o festivo”.
En el punto 6 de esta disposición se indica que “En las enseñanzas de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional inicial, el régimen ordinario de clase comenzará el día 9 de septiembre de cada año o el primer día laborable siguiente en caso de que sea sábado o festivo.”
CC.OO. se opone al adelanto del curso escolar, aunque el punto 7 de esta misma Disposición final señale que “El número de días lectivos para educación secundaria obligatoria y bachillerato será de 175. En este período se incluirá el tiempo dedicado a la celebración de sesiones de evaluación u otras actividades análogas, de tal forma que las horas de docencia directa para el alumnado sean 1050.”
Y CC.OO. se opone a esta medida porque:
1.- Es absurdo pensar que 3 o 5 días lectivos más al inicio del curso escolar van a mejorar la calidad de la educación. Mas por el contrario, estos días son cruciales para la planificación y organización del curso. El profesorado está trabajando desde el día 1 de septiembre en tareas fundamentales para un acertado desarrollo del trabajo docente de todo un año que se vería entorpecido con esta medida: organización de las aulas, estructuración de grupos, organización de las materias y grupos, tutorías, planificación de programaciones docentes… Este tiempo es fundamental para el trabajo planificador de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos y muy especialmente de los equipos directivos.
2.- El previsible argumento de que con esta medida se avanzaría en conciliación familiar y laboral de las familias sería demagógico en tanto que la conciliación debe emanar de medidas que fomenten el uso responsable del tiempo libre de los menores y jóvenes con actividades lúdico deportivas y de ocio durante todo el año mediante, por ejemplo, actividades extraescolares, escuelas de verano…, que en nada deben coincidir con la actividad docente y lectiva de los centros y que imparte el profesorado. Los recursos invertidos en el fracasado Plan Estival de Refuerzo Educativo debiesen invertirse realmente en este tipo de actividades.
3.- La adjudicación de numeroso profesorado, especialmente en las vacantes sobrevenidas, se viene realizando en las primeras semanas del curso escolar, en ocasiones por el cierre de las plantillas docentes precisamente en esas fechas. De hecho, y en este curso escolar, se ha producido incorporación de profesorado a los centros el mismo día en que dieron comienzo las clases.
4.- La disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que el calendario escolar, que fijarán anualmente las administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias, lo que posibilita que este máximo puede ser modificado posteriormente en tanto que con ello se respetaría la norma superior. De hecho, existen numerosas comunidades autónomas con un incremento en el número de estos días lectivos tras el adelanto del inicio del curso escolar.
Adelantar las clases pareciese que sólo busca la atención del alumnado en los centros educativos desde una visión de “guarderías” que CC.OO. no puede aceptar. En ese sentido recordamos el rechazo frontal que el profesorado realizó sobre la pretensión de la anterior Consejería de Educación de adelantar el curso escolar. La mejora de la calidad educativa y del éxito de nuestros escolares se alcanza mejorando la planificación y organización escolar, desdoblando los grupos de escolares, reduciendo las ratios de las aulas y ampliando las plantillas docentes para una mejor atención del alumnado, y no dificultando la imprescindible planificación escolar al inicio del curso. Es por ello que CC.OO. se opone frontalmente a este adelanto del curso escolar.