[13-02-12] CC.OO. advierte que una sentencia del Tribunal Supremo puede modificar significativamente los Grados en Enseñanzas Artísticas

Enseñanzas Artísticas

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo declara nulos varios artículos y una de las disposiciones adicionales del Real Decreto por el que se ordenan las Enseñanzas Artísticas Superiores. En Andalucía viene a afectar a los Grados en Arte Dramático, Danza y Música, así como al futuro Grado en Diseño que comenzaría a impartirse, según había anunciado la Consejería de Educación, el próximo curso. CC.OO. pide a la Consejería de Educación, de la que dependen estas titulaciones, abrir con urgencia un proceso negociador que de luz a la incertidumbre creada tras esta sentencia.

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en repuesta a la demanda presentada por la Universidad de Granada impugnando el Real Decreto 1614/2009 de ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores (EEAASS). La sentencia estima parcialmente la impugnación y declara nulos los artículos que aluden a la estructura de los estudios de Grado, a los correspondientes títulos, a los contenidos y al acceso de estudiantes. También se anula la disposición adicional se refiere a medidas para evitar títulos coincidentes, lo cual vulnera, según la sentencia, la autonomía universitaria. Al contrario, la disposición adicional 19.1 de la Ley 4/2007 Orgánica de Universidades otorga la exclusividad del título de Grado a las universidades.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.   de Andalucía, José Blanco, esto es “la anulación del núcleo fundamental del Real Decreto 1614/09 sobre las Enseñanzas Artísticas Superiores” y rompe el criterio actual por el que los actuales Conservatorios Superiores (Música y Danza) y Escuelas Superiores (Diseño y Arte Dramático) impartían titulaciones de Grado, lo que podría significar la exclusión de las EEAASS del Espacio Europeo de la Educación Superior y un incumplimiento del Acuerdo de Bolonia.

La medida en Andalucía afecta a los estudios de Grado en Arte Dramático, Grado en Danza y Grado en Música, además del Grado en Diseño que está previsto comience a impartirse el próximo curso 2012/13 en diez Escuelas de Arte de nuestra comunidad. Para CC.OO., la delicada situación en la que quedan estas enseñanzas requiere una inmediata  y prioritaria actuación de Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que sirva para dar la seguridad jurídica a los centros y profesionales que imparten estas enseñanzas, así como a los estudiantes que las cursan.

CCOO considera que se ha llegado a una situación gravísima como consecuencia de los retrasos y descuidos en la elaboración del marco normativo de las EEAASS.  El sindicato, a partir de esta sentencia, está estudiando las acciones legales y administrativas a realizar a fin de dar respuesta al profesorado y alumnado afectados. Blanco aclara que “aún asumiendo la sentencia, el sindicato trabajará concienzudamente para defender las titulaciones de Grado en enseñanzas artísticas y, en cualquier caso, de modo irrenunciable, para que sea el actual profesorado que las imparte el que continúe en las mismas.”

Blanco lamenta que uno de los escasos avances conquistado por este maltrecho sector educativo quede anulado destruyendo los esfuerzos e ilusiones invertidos por toda la comunidad académica. Así, por un lado, señala la necesidad de contar con un órgano administrativo de suficiente cualificación y rango para dirigir las Enseñanzas Artísticas en el Ministerio de Educación que, con los debidos medios y diligencia, pueda evitar que se vuelvan a producir situaciones tan graves como la actual. Y por otro, pide a la Consejería de Educación la apertura de un proceso negociador urgente, donde aclare el futuro de los grados de enseñanzas artísticas y cual va a ser la incidencia de esta sentencia en la instauración del Grado en Diseño proyectada para el próximo curso en Andalucía.