[23-02-12] El Consejo de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía rechaza los recortes sociales e insiste en que la salida de la crisis pasa por el fortalecimiento de la escuela pública.

Reunión del Consejo de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía

En el Consejo celebrado hoy, 22 de febrero, la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía ha evaluado las estrategias a seguir para la defensa de la oferta de empleo público para las oposiciones docentes en Andalucía. Igualmente también se han estudiado las posibilidades existentes para conseguir una solución al conflicto abierto en relación al actual sistema de ordenación del profesorado interino en las bolsas de trabajo, que se recoge en el Decreto 302/2010.

Es precisamente ante una crisis tan profunda como la que padece la clase trabajadora andaluza cuando resulta aún más necesario dotar de recursos suficientes a nuestra escuela pública. Porque es la escuela pública el único sistema capaz de compensar las desigualdades sociales, que tanto se han incrementado durante la crisis. Solo en el sistema público educativo se garantiza la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades, razón por la que CC.OO. está diseñando las líneas maestras que habrían de establecerse para potenciar el sistema público educativo andaluz. Este programa sociopolítico en el ámbito educativo va a ser presentado próximamente por el sindicato a los distintos partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas, se indica desde el sindicato.

Para CC.OO. es del todo imprescindible que las administraciones confirmen la oferta de empleo público publicada en el BOJA del pasado 9 de enero, precisamente hoy ha sido también publicada su convocatoria en dicho boletín. Resulta vital para el sistema público educativo andaluz que las 2.389 plazas de la oferta se estabilicen en las plantillas docentes, para atender las nuevas necesidades del sistema.

“De hecho, dice el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, esta defensa de la escuela pública, y de la oferta de empleo público para las oposiciones docentes andaluzas 2012 en particular,  forma parte del programa sociopolítico del sindicato para la salida de la actual crisis económica. Es en momentos de crisis como la actual cuando el Estado ha de potenciar más aún las políticas de bienestar para compensar las desigualdades. Para ello, además, CC.OO. participa en la alianza social para el progreso con otras muchas organizaciones sociales y sindicales, con el objetivo de defender los servicios públicos que desde el Estado han de seguir prestándose a la ciudadanía”.

“Igualmente, añade Blanco, estamos valorando las posibilidades para la resolución del conflicto creado en torno al Decreto 302/2010, que regula la ordenación del personal interino en las bolsas de trabajo docente. Insistimos a la Consejería de Educación en la necesidad de explorar vías para la vuelta a un sistema que garantice los derechos del profesorado y que se sostenga fundamentalmente en tres principios: el retorno a las bolsas de trabajo por parte del personal interino excluido, evitar un sistema que implique la posibilidad de que el personal sea expulsado en función de los resultados de las oposiciones, y el tiempo de servicio como criterio prioritario de ordenación del personal interino en las bolsas de trabajo docente. Por ello, instamos a la Consejería de Educación a abrir inmediatamente un proceso de negociación para solucionar este conflicto.”