[23-02-12] CC.OO. considera que la sentencia del TSJA sobre escolarización pone en valor la equidad que debe imperar en el sistema educativo

Una sentencia del TSJA sobre escolarización define con claridad, según CC.OO., el concepto de libertad de elección de centro, que difiere del de acceso. Para el sindicato este pronunciamiento consolida que la matriculación parta del principio de la planificación escolar. Esta sentencia es considerada por CC.OO. fundamental de cara a avanzar en un modelo educativo que tenga la equidad y la integración como uno de sus ejes fundamentales.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado finalmente un recurso presentado por la mayor patronal privada andaluza, Federación EyG Andalucía, que en base al principio constitucional de libertad de elección de centro pretendía cuestionar la orden de escolarización andaluza de modo que toda familia pudiese elegir, sin mayor condicionante que su deseo, el centro escolar para sus hijos.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta sentencia es clarificadora en relación a la escolarización y a la integración escolar y viene a señalar que la planificación escolar resulta fundamental a la hora de adjudicar un centro escolar a un estudiante. A partir de esta sentencia no se podrá seguir esgrimiendo el falso argumento de la libertad de elección de centro para segregar al alumnado.”

El dirigente sindical considera “necesario lograr una matriculación equilibrada de todo el alumnado diverso andaluz en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos para avanzar hacia un modelo de equidad, igualdad e integración", algo que desde algunos sectores han querido siempre cuestionar y que esta sentencia aclara al diferenciar entre libertad de elección y acceso a un centro escolar.

Para CC.OO. la escuela tiene la enorme responsabilidad de facilitar la integración presente y futura de la población, y para ello “es prioritario que desde edades tempranas conviva en las aulas y en los centros escolares población de distintas culturas, estratos sociales y económicos”.