[11-12-19] Informe PISA 2018 y equidad educativa: Informe de “Save the Children”
La organización “Save the Children” ha elaborado un análisis sobre la equidad educativa en España y sus comunidades autónomas en PISA 2018.
Este documento evidencia, como ya demuestra el propio informe PISA, que el alumnado más pobre repiten cuatro veces más que quienes pertenecen a familias con más recursos y que Andalucía es una de las tres comunidades autónomas que más segrega al alumnado.
Este informe de “Save the Children” coincide en el análisis realizado por CC.OO. y señala que mejorar la equidad educativa en Andalucía conllevar tomar "medidas políticas" como "impulsar y favorecer el acceso a educación infantil de calidad de cero a tres años de niños con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante" y "revisar normativas de admisión, junto a otras medidas contra la segregación escolar para reducir la concentración del alumnado desfavorecido, migrante y gitano en los mismos colegios". Otras medidas planteadas es dotar de recursos humanos que reduzcan la ratio en los centros que atienda alumnado desfavorecido; mantener y ampliar la gratuidad de material, transporte y comedor escolar a escolares en situación exclusión social, así como el acceso a becas suficientes que promuevan su permanencia en la educación postobligatoria, y desarrollar programas de tutorías de apoyo y refuerzo en grupos reducidos en horario extraescolar".
CC.OO. Enseñanza afirma que los resultados de PISA muestran los efectos nocivos de la LOMCE y exige aumentar el presupuesto para Educación en Andalucía
Informe de “Save the Children” Todo lo que debes saber de PISA 2018 sobre equidad