[27-02-12] CC.OO. exige generalizar los Programas de Cualificación Profesional Inicial en todos los centros educativos andaluces

El pleno del Consejo Escolar de Andalucía del pasado jueves 23 de febrero aprobó un informe sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el que, por una amplia mayoría, se insta a la Consejería de Educación a que generalice este programa en todos los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos. Para CC.OO. esta cuestión es fundamental si se desea lograr una matriculación equilibrada de todo el alumnado en todos los centros andaluces.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una modalidad formativa para alumnado que con 15 años fracasa en el sistema educativo. A través de esta formación los escolares adquiere destrezas en una profesión y, realizando unos módulos formativos voluntarios en materias instrumentales, adquieren la titulación en secundaria obligatoria.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este programa formativo es necesario para un tipo concreto de estudiantes que fracasa, alumnado que responde a un perfil social y económico muy concreto.”

Según Blanco, la necesidad de generalizar este tipo de programas en todos los centros sostenidos con fondos públicos parte del principio de avanzar en una escolarización equilibrada. “La escuela pública no puede soportar por si sola al alumnado de entornos sociales más desfavorecidos, con familias desestructuradas o incluso con necesidades de apoyo educativo, es segregador y no nos permite avanzar hacia una sociedad integrada.”

Blanco indica que esta propuesta de generalización de los PCPI, así como aulas de integración en todos los centros sostenidos con fondos públicos, parte del acuerdo sindical del 29 de marzo de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía que dice expresamente en su artículo 3.2 que “todos los centros sostenidos con fondos públicos que impartan la educación secundaria obligatoria ofertarán Programas de Cualificación  Profesional Inicial al alumnado que lo precise.”

Desde CC.OO., se recuerda que “el acuerdo de desarrollo de la LEA tiene muchos aspectos que, desgraciadamente, no ha sido desarrollados, pero su aplicación  ha supuesto el crecimiento de 6.500 plazas docentes de las 15.000 acordadas para el sistema educativo andaluz en estos últimos 4 años.”

Para Blanco, “es importante que se avance en las responsabilidades que tiene que asumir la escuela concertada en el conjunto de la educación andaluza. Su existencia no puede ni debe limitarse a alumnado de entornos sociales normalizados sino que tiene que aportar por igual en la integración de todo el alumnado diverso que tiene la escuela andaluza: inmigrantes, de minorías étnicas, con necesidades educativas especiales y de entornos desfavorecidos como es el caso del alumnado que se atiende desde los PCPI.”

Blanco recuerda que el acuerdo de desarrollo de la LEA no fue suscrito por USTEA, motivo, argumenta el dirigente sindical “por lo que esta organización sindical ha votado en contra de este informe en el Consejo Escolar de Andalucía”. “No analizar la cuestión de la integración escolar desde esta perspectiva muestra un campo de miras muy corto y obvia la realidad andaluza donde hoy por hoy existe un 20 por ciento de centros concertados, centros que atienden a un perfil muy concreto de escolares. Hemos de ser capaces de modificar este mapa andaluz en aras de la propia educación en su conjunto y más concretamente de la enseñanza pública. Hemos de evitar que la escuela pública sea el gueto en que la quieren convertir en muchas comunidades autónomas”, apostilla finalmente el dirigente sindical.