[01-03-12] CC.OO. acude a la Mesa Técnica del 2 de marzo para lograr una solución que garantice los derechos del profesorado interino y la calidad de la escuela pública
Tras años de disputa frente al Decreto 302, CC.OO. acude a la Mesa Técnica del próximo 2 de marzo con la intención de lograr resolver definitivamente el conflicto. Para ello resulta necesario un nuevo sistema de ordenación del personal interino docente en bolsas de trabajo que no provoque expulsiones y que respete los derechos consolidados de los interinos y la experiencia docente como criterio prioritario de ordenación de dichas bolsas.
Tras estos años de manifestaciones, huelgas y otras medidas de presión frente al Decreto 302/2010, CC.OO. acude a la Mesa Técnica convocada para el próximo 2 de marzo con la intención de resolver definitivamente el conflicto.
Para ello, explica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “debemos contar con un nuevo sistema de ordenación del personal interino en las bolsas de trabajo docente que evite las expulsiones de las mismas. Es más, debemos contar con un acuerdo que garantice la vuelta a las bolsas de trabajo por parte de aquellos que fueron expulsados por motivo de la aplicación del Decreto 302”.
“También resulta necesario, continúa Blanco, un acuerdo que garantice a los interinos anteriores al 30 de junio de 2010 que sus derechos de ordenación por tiempo de servicio están realmente blindados, cuestión que no está asegurada en el Decreto 302/2010, pues se trata de una normativa fácilmente recurrible por ser de dudosa legalidad”.
“El nuevo sistema de ordenación del personal interino, comenta Blanco, ha de establecerse en torno al tiempo de servicio como criterio prioritario. Solo así puede garantizarse la consolidación de los derechos laborales de los docentes interinos, teniendo en cuenta además que el criterio de tiempo de servicio garantiza una escuela pública de calidad, en la que la experiencia docente es un valor en sí mismo que la Administración educativa no puede desechar”.
“En resumen, concluye Blanco, CC.OO. acude a la citada Mesa Técnica con los siguientes criterios fundamentales que han de garantizarse en el nuevo sistema de ordenación: el retorno de los interinos excluidos a las bolsas, un nuevo sistema que evite las expulsiones, el tiempo de servicio como criterio prioritario de ordenación en las bolsas y el mantenimiento de los derechos consolidados por parte de los interinos anteriores al 30 de junio de 2010”.