[02-03-12] Para CC.OO., el auto del Juzgado nº 9 de Sevilla, aunque suspende cautelarmente las bolsas de maestros interinos, no entra en el fondo el conflicto.

Un auto del Juzgado Contencioso Administrativo nº 9 de Sevilla suspende cautelarmente las bolsas de maestros interinos. Según CC.OO., este auto no entra en el fondo del problema y deberá ser el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que se manifieste sobre el mismo. Existen autos de los juzgados 3, 4, 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de la misma provincia que son contrarios a éste que ahora se hace público.

El personal interino en Andalucía se coloca actualmente por dos procedimientos, en base a cuando éste comenzó a trabajar, si lo hizo antes de 30 de junio de 2010 el criterio es el tiempo de servicio, posteriormente a esta fecha, el criterio fundamental es la nota del examen obtenida en la última oposición convocada.

Para el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este auto no es determinante, ya que quien posee competencia para definirse sobre el tema es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y no un juzgado de lo Contencioso Administrativo”.

Este auto, además de ser recurrible por la propia Administración y no ser una sentencia, es el único auto que se manifiesta en este sentido frente a los 8 autos que se han pronunciado igualmente en sentido contrario. La repercusión que tiene este auto es la imposibilidad de utilizar estas bolsas hasta que no se produzca la sentencia judicial. Por ello, CC.OO., “exige a la Consejería de Educación que notifique a la mayor brevedad qué bolsa va utilizar para seguir garantizando el servicio educativo.”

Según Blanco, “se está produciendo una gran alarma social  que genera incertidumbre entre el personal interino, una alarma más interesada que interesante. La realidad es que este auto en sí es poco determinante; sí lo podrá ser la futura sentencia del TSJA, una sentencia que podría dañar a todo el profesorado interino en su conjunto y que CC.OO. viene denunciando desde que se instauró el Decreto 302.”

El dirigente sindical, ante este nuevo contexto, “llama a la cordura sindical y política” y se manifiesta a favor de negociar de modo urgente el actual sistema de colocación de personal interino contemplado en el Decreto 302, porque “en este contexto de incertidumbre, con unas oposiciones por medio, el personal interino andaluz se merece tranquilidad, sosiego, y que evite una sentencia, como ha venido denunciando, que termine invalidando el modelo actual de ordenación de bolsas.”

Por ello, José Blanco hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales a la negociación con la Consejería de Educación y “que se trabaje de manera consensuada para resolver el conflicto de este colectivo de docentes”, muchos de los cuales llevan varios meses encerrados en la catedral de Sevilla.

Comparte esta noticia: