[03-03-12] Desde CC.OO. pedimos altura de miras a la Consejería de Educación y a todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación.

Negociación del Decreto 302 sobre profesorado interino

Hay 11.000 docentes interinos en Andalucía a los que tenemos la responsabilidad de dar respuesta.

No nos valen afirmaciones tales como “esta ya lo habíamos advertido” en relación a un auto que ni siquiera es una sentencia y que cuenta con otros 8 en sentido contrario, ni manifestarse inamovible en posturas cerradas. Hay que tener más cordura y dar respuesta a un colectivo de 11.000 docentes que en los actuales momentos de crisis, con unas altas tasas de desempleo en Andalucía, se encuentran en la incertidumbre y el desconcierto. No son números, son personas con nombres y apellidos que tienen  necesidades, responsabilidades familiares, perspectivas…, una vida en definitiva que de pronto puede quedar en un impás. Esa es nuestra principal responsabilidad sindical como representantes de los trabajadores y lo es de la propia Consejería como representante de la ciudadanía.

CC.OO. ha quedado decepcionado en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada el viernes día 2 de marzo cuando la negociación ha quedado rota. CC.OO. no renuncia a consensuar una propuesta que dé garantías a un colectivo de 11.000 trabajadores. Y así se manifestó con contundencia en dicha reunión. Pero esta decepción ante posturas no comprensibles no nos va a alejar de nuestro objetivo. Vamos a trabajar con premura, sensatez y espíritu constructivo para la consecución de un acuerdo que permita desbloquear esta situación.

Para CC.OO. es fundamental llegar a un acuerdo pues así nos lo demanda el profesorado interino andaluz, tanto quienes comenzaron a trabajar antes de la orden fruto del decreto 302 como los que se incorporaron luego, algunos de ellos hoy sin posibilidades de trabajar. No podemos esperar a que una sentencia afecte a todo el colectivo en su conjunto. Es nuestra responsabilidad adelantarnos con un acuerdo que deje sin sentido una futura sentencia que nos tememos perjudicará a todo el colectivo.

CC.OO. quiere hacer saber a todo el profesorado interino que, tal como nos está exigiendo, seguiremos trabajando para desbloquear esta situación de modo que se posibilite acercar posturas y evitar el gran daño que una sentencia les puede producir como trabajadores/as docentes interinos.

CC.OO. considera que existen propuestas que pueden dar respuesta a todo el colectivo, propuestas que permitan que el tiempo de servicio sea un criterio de peso en la colocación de este personal y que posibiliten a la vez que a quienes obtengan una alta nota en las oposiciones no se les cierren las puertas de acceso para trabajar en el sistema educativo como docentes interinos. Hay formulas y por ellas vamos a trabajar.

En ese sentido pedimos  a todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación que igualmente tengan esta misma actitud constructiva y de responsabilidad. El actual personal docente interino no puede quedar al arbitrio de posturas cerradas, de negativas a la negociación o de intereses, en el actual momento político andaluz, que escapan a lo puramente laboral. No cuando la amenaza de una futura sentencia se ciñe injustamente sobre el colectivo y puede generar un modelo de colocación que obvie por completo y al cien por cien el tiempo de servicio a todo el colectivo. Porque hay 11.000 docentes interinos en Andalucía a los que, como organizaciones representantes de los trabajadores, tenemos la obligación de dar respuesta.

Comparte esta noticia: