[08-03-12] CC.OO. rechaza las palabras de Wert que demuestran “su poco respeto hacia los andaluces y su sistema educativo”

Para CC.OO. el sistema educativo andaluz requiere muchas mejoras pero pide al ministro Wert que en vez de intentar poner en evidencia la educación andaluza, cuestione las tremendas políticas de recortes en educación que se están aplicando allí donde gobierna el PP.

El Ministro de Educación ha realizado unas declaraciones en las que ha destacado que la política educativa emprendida por los gobiernos socialistas en Andalucía "no puede servir de ejemplo a nadie".

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este tipo de afirmaciones, como las vertidas por el Ministro Wert lo que hacen es dañar gratuitamente la educación pública, concretamente la andaluza” y, pide en ese sentido, “que se deje de jugar políticamente con la educación porque de ella depende el bienestar presente y futuro de la población, algo que no parece importar cuando se realizan este tipo de afirmaciones.”

Desde CC.OO. se recuerda que “si bien en los últimos años Andalucía ha sido de las comunidades autónomas con menor gasto en inversión en educación, los recortes aplicados en los últimos tiempos en muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP han colocado desgraciadamente a Andalucía en mejores puestos de un ranking en el que toda España debiese mejorar muy significativamente.”

Para el sindicato, a pesar de las grandes deficiencias que presenta el sistema educativo andaluz, hay un dato en el que Andalucía debe servir de referente, y es de los niveles de comprensión educativa, de los más altos en España y de los mejores en la Unión Europea. Esto significa que en Andalucía las diferencias en resultados educativos según el nivel social de los estudiantes son de los menos significativos. No obstante, indica Blanco, “no se trata de poner en valor un concepto u otro desde una perspectiva de utilización política, sino de querer sinceramente avanzar en la calidad educativa, algo que escapa a esta afirmación del ministro que es interesada y realizada en un contexto muy concreto.”

El dirigente sindical cuestiona que “este tipo de comentarios, más interesados que interesantes, pretendan realmente mejorar la educación pública, sino que, por el contrario, lo que se desea con él es obtener rédito político sin importar las consecuencias de ciertas afirmaciones ya sean estas verdaderas o falsas”.

Blanco preguntaría al Ministro “si el ejemplo en educación pretende que se tome de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP”. No obstante, continúa, “Señor Wert no vamos a caer en el error de evidenciar las tropelías que se están realizando en educación en muchas comunidades autónomas gobernadas por su partido de modo comparativo porque no queremos dañar la escuela pública, algo que a usted parece importarle muy poco o nada.”

Comparte esta noticia: