[12-03-12] CC.OO. apuesta por la estabilidad y la promoción del profesorado de las universidades andaluzas

El sindicato cree necesaria la estabilidad y promoción del personal docente e investigador en las universidades públicas de Andalucía. CCOO apuesta por la formación de calidad de nuestros jóvenes como pilar básico en la salida de la virulenta crisis que estamos sufriendo.

El Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre viene a decir, entre otras, que durante 2012 solo se podrá contratar en casos excepcionales para cubrir necesidades urgentes e inaplazables a personal temporal o funcionarios interinos de aquellos sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o afecten al funcionamiento de los servicios esenciales.

No obstante, la interpretación que se puede hacer de la citada norma, según CC.OO., no debe entrar en conflicto con la calidad de los servicios que presta la Administración general y particularmente la Educativa, tanto universitaria como no universitaria, pues una educación de calidad junto a la formación óptima de nuestros jóvenes son prioritarias y, además, la mejor de las armas para salir de la virulenta crisis que estamos sufriendo.

Por ello, CC.OO. cree necesaria la promoción del personal docente e investigador en las universidades públicas andaluzas. El sindicato siempre ha apostado por la estabilidad y la promoción de las plantillas docentes como factor de calidad en la educación, con esta argumentación y apelando a la autonomía universitaria frente a la ambigüedad del citado decreto, entiende que este es el camino fortalecer el sistema universitario público andaluz.

CC.OO. recuerda que a la mayoría del  profesorado universitario, en base a la Ley Orgánica de Universidades, se le exige varios años de contrato, una formación continúa muy exigente y la acreditación de su actividad investigadora para poder acceder a una promoción de sus puestos de trabajo. Lo que conlleva un esfuerzo profesional y personal muy importante para poder ver culminadas sus expectativas dentro de su carrera profesional.

Con estas argumentaciones, CC.OO. anima a las universidades públicas, tanto andaluzas como del resto del Estado, a garantizar las políticas de promoción de sus trabajadores y trabajadoras, que han optado por esta postura, en pro de calidad educativa como pilar indispensable en la salida de la crisis.

Comparte esta noticia: