[12-03-12] CC.OO. logra que los maestros adscritos a la Enseñanza Secundaria de Adultos puedan permanecer en su centro si acceden por movilidad (oposiciones) al cuerpo de Secundaria
El Acuerdo de educación semipresencial y a distancia suscrito el pasado 18 de julio incluía, a propuesta de CC.OO., la posibilidad de permanencia en su mismo centro de aquellos maestros adscritos al primer ciclo de Secundaria, nivel I en educación de adultos, si acceden por movilidad (oposiciones) al Cuerpo A2. El borrador de orden que crea finalmente este procedimiento, es llevado a Mesa Sectorial de Educación el próximo 12 de marzo.
La LOGSE contempló la posibilidad de que los maestros que estaban en el entonces ciclo superior de EGB pudieran adscribirse al primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un procedimiento que se llevó a cabo en el año 96. Posteriormente, en el año 2001, se creó el procedimiento para que aquellos docentes del cuerpo de maestros adscritos a 1º y 2º de la ESO pudieran permanecer en su misma plaza si accedían al cuerpo de Secundaria por su misma especialidad, una opción que continúa vigente y que ha sido utilizada a lo largo de estos años por numerosos docentes andaluces.
A los maestros que se adscribieron al primer ciclo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) en IES y en Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), enseñanzas correspondientes a nivel I, se les negó está posibilidad argumentando la Administración que estaban adscritos al área de desarrollo social y funcional, un área de aprendizaje creada exclusivamente en Andalucía y que no tenía correspondencia directa con ninguna especialidad de Secundaria. Hoy, con 11 años de retraso, estamos a las puertas de resolver finalmente este conflicto.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “dar respuesta a este profesorado y al sistema educativo en términos de igualdad respecto al resto de los docentes andaluces era una cuestión de justicia y de rentabilización de recursos humanos por la que hemos estado trabajando todos estos años.”
Desde CC.OO. se recuerda que a instancia del sindicato se incluyó en el Acuerdo de educación semipresencial y a distancia suscrito el pasado 18 de julio un artículo que incluía este derecho. “Fuimos muy contundentes en esta exigencia y ofrecimos diferentes opciones de redacción para que este acuerdo incluyese esta cuestión. Defendimos que era posible generar este derecho como al final se ha podido comprobar”, apostilla Blanco.
El responsable sindical afirma que a lo largo de estos meses CC.OO. ha venido planteando la necesidad de una norma que regulara este compromiso y así lo ha exigido en numerosas mesas sectoriales de educación. “Se trataba de crear el procedimiento comprometido en el acuerdo y así lo hemos exigido. La opción de adscripción a una especialidad perteneciente al ámbito de enseñanza que se imparte, ya sea el área social, científica o lingüística, es una opción viable que hemos defendido y que ahora toma forma en esta nueva norma.”
La argumentación de estas exigencia, según CC.OO., se enmarca en su lucha sindical histórica por la dignificación de la educación permanente en cuestiones como el reconocimiento de la educación Secundaria Semipresencial en los centros de educación permanente, la funcionarización de todo su profesorado y ahora el reconocimiento de este derecho, entre otras cuestiones. “La educación permanente de adultos debe dejar de ser el patito feo de la educación, máxime en la actual situación de crisis económica donde se requiere la actualización profesional de la clase trabajadora, especialmente de aquella que se encuentra desempleada. En estos casos la educación permanente es fundamental.”
Para Blanco es crucial seguir avanzando en la educación permanente en cuestiones como la formación on-line en la que los IPEP deben jugar un papel fundamental, el reconocimiento y adscripción del profesorado de adultos en Centros de Educación Permanente (CEPER) al primer ciclo de la ESA y el reconocimiento de estas enseñanzas y por tanto de los recursos necesarios en estos centros. “En muchas de estas cuestiones el Acuerdo del 18 de julio crea las bases para esta mejora, por lo que desde CC.OO. vamos a exigir, tanto actual al equipo de la Consejería de Educación como al entrante tras las elecciones andaluzas, que se cumpla en los términos en que fue suscrito, sin lecturas sesgadas ni parciales”. “Lucharemos por una educación permanente de calidad y por el cumplimiento de este acuerdo”, enfatiza José Blanco.
Enlace: Proyecto de orden