Introducción Campaña CC.OO. contra el Veto Parental

CC.OO. presenta materiales informativos para el profesorado, equipos directivos, centros y familias contra el Veto Parental
 
El Veto Parental es un ataque frontal contra la libertad de cátedra y contra las libertades de enseñanzas. Ataca los principios en los que se fundamenta la docencia., una situación no nueva que ha adoptado nuevas formas, en línea con el concepto manipulado de “libertad de las familias”, para someter la profesión docente a intereses ideológicos, políticos y religiosos, atacando los principios que sustentan nuestro estado de derecho y democrático. Y es una estrategia que está dejando huella: la desconfianza de un sector de la sociedad hacia el colectivo docente.
 
La profesión docente es altamente creativa y compleja y requiere tanto de un alto grado de autonomía y libertad en su ejercicio como del apoyo y confianza de la sociedad. El profesorado, como agente clave en los procesos de construcción de una sociedad más justa, libre y democrática, debe poder ejercer un control colectivo sobre el sentido, los objetivos y los contenidos de su trabajo. Y el Veto Parental supone un ataque a estos fundamentos de la docencia.
 
Los recortes en gasto público educativo han supuesto un duro ataque al salario del profesorado y a sus derechos sociales, el aumento de la carga lectiva y sus tareas, la congelación de su promoción profesional e incentivos profesionales, la reducción de plantillas e incremento de la ratio, el aumento del empleo temporal y parcial… A ello se suma ahora esta campaña del Veto Parental lanzada desde la extrema derecha, Vox, y asumida y difundida agresivamente por el primer partido de la oposición, PP en connivencia con C’s.
 
El Veto Parental es otra vuelta de tuerca más en la política de desacreditación de la profesión docente llevada a cabo por una parte importante de nuestros representantes políticos y que ha calado en algunos sectores de la sociedad, atacando uno de los principales problemas con los que se encuentra la escuela pública: un profesorado que no se siente valorado ni respaldado en sus decisiones, sino cuestionado y fiscalizado. El Veto Parental ahonda en esta sensación y en este sentimiento rompiendo los principios consagrados en nuestras leyes educativas, nuestra Constitución y los principios normativos y sociales que sustentan la Unión Europea de una educación en igualdad y de educar en valores que nos ayuden a crear una sociedad más integrada, integradora, empática y respetuosa con todos y todas.
 
No permitas que intimiden tu labor docente. Porque tu función es educar a todo tu alumnado por igual en la igualdad, la integración y el respeto. Que no condicionen tu labor.

Asesórate con CC.OO.
Ponte en contacto con tu sindicato

Comparte esta noticia: