[18-02-20] CC.OO. apoya las movilizaciones de la comunidad educativa del IES Luis Barahona de Soto de Archidona.

A las movilizaciones se han unido diferentes AMPAS de la comarca.

El próximo miércoles 19 de febrero, la comunidad educativa de Archidona y AMPAS de la comarca (Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia), se movilizarán como señal de protesta para denunciar el estado de las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Barahona de Soto, de titularidad pública, ubicado en Archidona. Desde hace tiempo, el centro educativo presenta serias deficiencias estructurales que suponen un grave peligro para el alumnado, profesorado y demás personal, así como para las familias que visitan el centro. De hecho, el riesgo de desprendimiento de las cubiertas ya se materializó al caerse algunas tejas sobre la mochila de una alumna.

Este centro cuenta con la peculiaridad de que es un edificio histórico y forma parte del Programa de Rutas del Patrimonio Educativo Andaluz, siendo el único centro educativo emblemático en nuestra provincia. “Ni siquiera esa calificación de “Instituto con historia” hace que la Consejería de Educación lleve a cabo las obras necesarias, afirma Félix Martín, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CC.OO. Málaga, van a dejar que se deteriore nuestro patrimonio”.

El sindicato denuncia que ya ha pasado demasiado tiempo escuchando promesas de reparaciones y obras de mejoras en el centro y por eso apoya la concentración que realizarán las madres, padres, alumnado y profesorado del centro y de municipios vecinos a las puertas de la Consejería de Educación el miércoles 19 a las 11 de la mañana. Además, para ese día también hay prevista una jornada de huelga de profesorado y del alumnado.

Otra de las reivindicaciones de esta comunidad educativa es la construcción de un gimnasio, donde el profesorado y el alumnado puedan desarrollar la asignatura de Educación Física sin tener que soportar las inclemencias del tiempo, cuando no se ven obligados a quedarse en el aula debido a que el estado del tiempo no permite salir al exterior, así como su uso para otras actividades del centro. Este espacio ya está disponible junto al centro educativo en unos terrenos cedidos por parte del Ayuntamiento. Solo falta que la Junta de Andalucía se comprometa a su ejecución.

Así pues, Yolanda Gamero, responsable del Sector de pública docente del Sindicato de CC.OO. Enseñanza Málaga afirma que “estaremos junto a esta comunidad educativa apoyando sus reivindicaciones porque llevamos ya muchísimos años viendo como no se hace nada”.

La organización sindical recuerda que en un espacio no seguro no se puede trabajar con calidad. “No se puede ir a trabajar o a estudiar con miedo” afirma personal y alumnado del centro, afirmación con la que coincide plenamente el sindicato.