[19-02-20] La Consejería de Educación miente. El Decreto de Escolarización no ha sido consensuado con la comunidad educativa.

Es falso que el Decreto de Escolarización publicado hoy, 19 de febrero, en BOJA para así aplicarlo en el nuevo periodo de escolarización que comienza el próximo día 1 de marzo, haya nacido del consenso de la comunidad educativa; más bien todo lo contrario.

El Consejo Escolar de Andalucía, órgano de participación en el que está representada toda la comunidad educativa, aprobó el 24 de octubre de 2019 y por mayoría, el dictamen al Proyecto de este Decreto en el que se incluía una enmienda de CC.OO. y de otras organizaciones, que plantea la supresión del artículo 9.4 del Decreto que establece que en todas las zonas educativas se incluya un centro concertado de otra zona del mismo municipio si no existe ningún centro de titularidad privada en esa zona. (Enmienda de CC.OO. número 12 y observación de dictamen número 24).

La Consejería de Educación ha obviado este dictamen de la comunidad educativa. Resulta preocupante que el propio Consejero de Educación plantee esta cuestión como “miedo a la libertad” a la “libre elección de centro”. Es demagógico señalar que la educación pública debe “centrarse en mejorar” cuando está recibiendo recortes a diario por su mala gestión, cuando atiende la mayoría del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sin los recursos necesarios, y escolariza a la mayoría del alumnado inmigrante (no extranjero) y casi en exclusiva a la de entornos más desfavorecidos con altas ratios y sin los apoyos necesarios.

La educación no es un negocio, se trata de un bien básico universal que debe protegerse. Este Decreto daña la escuela pública, rompe el equilibrio del sistema educativo andaluz y es el paso primero de este gobierno para su objetivo final que no es otro que el de suprimir las zonas educativas, un modelo que viene  a segregar al alumnado en aquellas comunidades autónomas en que ya se aplica, mercantilizando la educación. Este Decreto provocará la pérdida de numerosas unidades educativas públicas y provocará que la educación segregue y que los centros públicos sean subsidiarios en el sistema educativo andaluz.

> Nuevo Decreto de Escolarización.

> Enmiendas de CC.OO. al Proyecto de Decreto de Escolarización presentadas al Consejo Escolar de Andalucía.

> Dictamen del Consejo Escolar de Andalucía al Proyecto de Decreto de escolarización (24 octubre de 2019).

Comparte esta noticia: