CC.OO. en defensa del Estado de bienestar frente a los especuladores financieros
El pasado 30 de marzo se presentaron unos Presupuestos Generales del Estado que atacan los derechos sociales y particularmente el sistema público educativo. Las presiones recibidas por parte de los especuladores financieros han provocado que el Gobierno central anuncie, además, otro recorte adicional en Educación y Sanidad de 10.000 millones de euros. CC.OO. reivindica “el Estado de bienestar y los derechos sociales recogidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, frente a quienes intentan acabar con ellos.”
Tras una confusa presentación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado 30 de marzo donde se recogen recortes presupuestarios del 21,2% en Educación y 13,7% en Sanidad, y transcurridos solo diez días, el Gobierno central cede a la presión de los especuladores financieros que durante la última semana han estado actuando en los mercados contra la deuda española. Así, en el día de ayer el Gobierno central informó, mediante una nota, de un recorte adicional en Educación y Sanidad que asciende a 10.000 millones de euros. CC.OO. denuncia que “que el Gobierno central intenta así contentar a los especuladores que pretenden la desaparición del Estado social para convertir los derechos sociales en un negocio.”Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “resulta inconcebible que los gobiernos se dejen chantajear por los especuladores que dominan los mercados financieros. El Artículo 2 de la Constitución española indica que la soberanía nacional reside en el pueblo español y no en los mercados financieros, donde no se deja de especular con nuestra deuda a costa precisamente de los derechos sociales de la ciudadanía española. El Estado debe reafirmarse en defensa de su carácter social especialmente ante una crisis económica como la que padece actualmente la ciudadanía.”
“Por otra parte, continúa Blanco, el Estatuto de Autonomía andaluz garantiza un sistema educativo regido por los principios de igualdad y equidad, cuestión difícilmente compatible con este anunciado recorte adicional, que podría ser de 3.000 millones de euros para Educación”.
“Por todo ello, en defensa del Estado democrático, de la autonomía andaluza y del Estado de bienestar como garante de la escuela pública, CC.OO. va a continuar con las movilizaciones frente a estas políticas neoliberales que provocaron la crisis y mediante las que se pretenden liquidar los servicios públicos”, concluye José Blanco.