[16-04-12] CC.OO. denuncia que los “recortes salvajes” del Gobierno en Educación hipotecan el futuro de la escuela pública andaluza

La propuesta de Wert planteada en la conferencia sectorial de educación supondrá para la educación pública andaluza, según CCOO, la pérdida de más de 15.000 puestos docentes y el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado andaluz y de la calidad del sistema educativo en nuestra Comunicad Autónoma. Según el sindicato, “no se trata de reformas como nos quieren hacer creer, son recortes salvajes que caerán como una losa en el futuro de Andalucía”.

En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy lunes 16 de abril en Madrid entre el Ministro de Educación José Ignacio Wert y los Consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas, este ha desvelado algunas de las medidas que pretende implantar el Gobierno de España para recortes 3.000 millones de euros en Educación y que serán llevadas al Consejo de Gobierno del próximo viernes para su aprobación.

Las medidas planteadas son, fundamentalmente, la ampliación horaria lectiva del profesorado que los será al menos de 25 horas lectivas semanales en infantil y primaria y 20 en Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, la ampliación del la ratio en un 20%, la paralización en la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional, suspender la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de Bachillerato, no llevar a cabo sustituciones del profesorado de baja por enfermedad o por licencias que no sean superiores a 10 días lectivos y la congelación salarial del profesorado.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “en Andalucía la ampliación de las ratios a 30 estudiantes en Infantil y Primaria y 36 en Secundaria y Bachillerato, ampliación que podrán incluir un 10% más de matriculación excepcional por problemas de matriculación y el incremento de la carga lectiva semanal del profesorado andaluz de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial a un mínimo de 20 horas de las 18 que actualmente posee dentro de sus 37,5 semanales de trabajo, puede suponer la pérdida de al menos 15.000 docentes de los casi 100.000 con que cuenta nuestra comunidad en el momento actual.”

Además, según Blanco, “estas medidas defendidas hoy por Wert junto a otras que ya han sido llevadas a cabo por muchas Comunidades Autónomas tales como la supresión de la reducción lectiva para profesorado mayor de 55 años o la reducción de licencias retribuidas para formación, podría suponer la pérdida en Andalucía, según CC.OO. de al menos otros 2.000 docentes más.” Algunas de estas medidas ya se están aplicando en Comunidades gobernadas por el Partido Popular.

Para José Blanco, “estas medidas son un grave perjuicio para la educación pública andaluza que el Gobierno de España desea desmantelar sin miramientos”. Y continúa afirmando, “no va a ser posible realizar una adecuada atención al alumnado de clases sociales más desfavorecidas, el fracaso educativo se disparará a cifras insostenibles y la brecha entre clases sociales se incrementará significativamente.”

Además, Blanco informa de las repercusiones que estos recortes van a tener igualmente para las condiciones laborales del profesorado. “Van a aumentar significativamente los casos de estrés entre el profesorado, se reducirá drásticamente el número de interinos y estos serán dados de baja en periodos vacacionales, las bajas del profesorado no serán sustituidas. Ello sumado a la reducción salarial desde el año 2010 y a la congelación posterior que se plantea, dañará significativamente sus condiciones laborales.”

Para CC.OO. la paralización de la reforma de la Formación Profesional en aquellos ciclos formativos pendientes de adaptación “va a perjudicar el nuevo tejido productivo que requiere el mercado laboral andaluz. Es una medida contraria a lo que realmente requiere Andalucía, obviando el Gobierno de España una vez más las necesidades de la sociedad andaluza.”

Según lo descrito anteriormente, Blanco afirma que “la inversión educativa en la enseñanza pública andaluza se puede reducir en el curso escolar próximo en un 30%. No se trata de reformas como nos quieren hacer creer, son recortes salvajes que caerán como una losa en el futuro de Andalucía”

Comparte esta noticia: