[17-04-12] CC.OO. apoya las movilizaciones estudiantiles contra los recortes en las universidades públicas

Movilizaciones estudiantes universidad

CC.OO. apoya las movilizaciones estudiantiles convocadas por los Consejos de Alumnos en contra de los recortes en las universidades públicas. Las movilizaciones estudiantiles que se están desarrollando durante la presente semana en Sevilla, y las que se desarrollarán a lo largo de la próxima semana en toda Andalucía, persiguen los mismos objetivos de las movilizaciones que desde CC.OO. se han convocado para la defensa del sistema público educativo y los derechos sociales en general. La reducción de un 62% en la cuantía que las universidades reciben de los Presupuestos Generales del Estado degradará la calidad de nuestras enseñanzas superiores, cuestión que CC.OO. no va a permitir.

CC.OO. apoya las movilizaciones estudiantiles convocadas por los Consejos de Alumnos en contra de los recortes en las universidades públicas. Las movilizaciones estudiantiles que se están desarrollando esta semana en Sevilla, y que continuarán la semana próxima en el resto de capitales andaluzas, están dirigidas “en defensa de las universidades públicas”. CC.OO. comparte plenamente estos planteamientos y por ello apoya los actos de protesta estudiantil, y particularmente la manifestación que está convocada en Sevilla para el próximo jueves 19 a las 17:30 horas y que partirá de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Además, CC.OO. continúa desarrollando acciones en defensa de los derechos laborales y sociales. La próxima manifestación que CC.OO. tiene convocada a tal efecto es la del Primero de Mayo, que se celebrará “en defensa del trabajo, la dignidad y los derechos”. Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, reclama que “la defensa de los derechos laborales frente a la Reforma Laboral es una batalla que CC.OO. sigue librando y el Primero de Mayo será la próxima cita. A esta reivindicación sumamos la defensa de los derechos sociales frente a los recortes educativos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado”.

“Resulta inasumible La reducción de un 62% en el presupuesto que las universidades reciben de los Presupuestos Generales del Estado, que implica entre otras cosas la subida de tasas, la drástica reducción de las becas y una pérdida de empleo que mermará de manera determinante la calidad y el futuro de las universidades públicas andaluzas. Precisamente ahora, cuando se hace más necesaria que nunca la universidad pública, para conseguir una formación más adecuada para los trabajadores y potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación. Éstas son las claves para la recuperación económica y solo se consigue desde lo público, pues la universidad pública es el único garante de la calidad pedagógica e investigadora y de la igualdad de oportunidades”, concluye José Blanco.