[20-04-12] CC.OO. denuncia que los recortes en Universidad incrementarán las diferencias sociales

En la Conferencia General de Política Universitaria celebrada ayer 19 de abril, el Gobierno central ha anunciado una serie de medidas que ahondan en la liquidación las universidades públicas. Para CC.OO., la red pública de enseñanzas superiores es imprescindible para conseguir superar la crisis económica en Andalucía mediante el acceso en condiciones de igualdad a la formación y la investigación. El sindicato no permitirá que el Gobierno central acabe con la universidad como herramienta de igualdad e instrumento para el cambio productivo de la sociedad andaluza. Por ello, CC.OO. llama a la ciudadanía a participar en las movilizaciones del próximo 29 de abril contra los recortes en Sanidad y Educación.

En la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada ayer jueves 19 de abril, el Gobierno central ha presentado algunas medidas a llevar a cabo para ejecutar un recorte presupuestario añadido para las universidades. Las universidades públicas juegan un papel imprescindible en la superación de la crisis económica en Andalucía, razón por la que, según CC.OO., resulta inasumible este recorte. El sindicato recalca que “la formación y la investigación que aportan nuestras universidades públicas son elementos clave para conseguir una economía más desarrollada y diversificada.”

Ante los últimos anuncios de recortes para las universidades, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, advierte, “resulta grotesco pensar que conseguiremos la recuperación económica liquidando los elementos clave para el desarrollo de una economía más productiva”. Y continúa, “obsesionados por presentarse como alumnos aventajados de quienes están arruinando la economía europea, los miembros del Gobierno central continúan anunciando recortes que liquidarán los pilares básicos de nuestro Estado de bienestar”. Así, enfatiza Blanco, “el incremento de las tasas en un 50%, la disminución de las becas, la posible reducción de las plantillas del personal, todas estas medidas limitarán el acceso de la población a las enseñanzas superiores, quedando reservadas tan solo para las capas sociales más favorecidas”.

“Es la Universidad pública lo que está en juego”, insiste José Blanco. Para el sindicato el futuro socioeconómico de Andalucía y la igualdad de oportunidades quedan comprometidos con la aplicación de estas medidas. Por ello, CC.OO. apoya las movilizaciones estudiantiles contra estos recortes y está trabajando para la convocatoria de próximas movilizaciones junto al resto de la Comunidad Universitaria. Además, hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones contra los recortes en Educación y Sanidad que se van celebrar el próximo 29 de abril en todas las capitales de provincia de Andalucía”.

Comparte esta noticia: