[24-03-20] Estudio TALIS de la OCDE sobre el profesorado
Acaba de ser publicado el último estudio TALIS – Volumen II- (por su terminología en inglés “Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje”) promovido por la OCDE y cuyo principal objetivo es definir indicadores que permitan desarrollar políticas educativas adecuadas para avanzar en la calidad de la educación. TALIS, que se realizar mediante encuestas al profesorado, es el único estudio mundial que recoge las opiniones del personal docente sobre sus vidas laborales y profesionales.
El Volumen I, publicado el pasado año, encuestaba la opinión de los docentes sobre su aprendizaje y desarrollo. Este nuevo Volumen II se centra, por capítulos, en:
• La promoción, el prestigio y la valoración de la profesión docente.
• La provisión de trabajos seguros, flexibles y gratificantes para elpersonal docente, incluidas las direcciones escolares.
• El fomento de la colaboración para mejorar la profesionalidad entre el personal docente.
• El empoderamiento del profesorado y de las direcciones escolares.
Entre otras cuestiones, el estudio TALIS Volumen II examina estados de estrés en el profesorado señalando que el 18% sufre mucho estrés, y que sólo el 9% declara no haber experimentado estrés alguno. Sin embargo, estos promedios ocultan una enorme variación entre países. El personal docente que afrontan grandes cargas de trabajo y expectativas de promoción, sobre las cuales tienen poco o ningún control, sufre el mayor estrés. La fuente más habitual de este estrés se debe a que el profesorado debe desarrollar "demasiadas tareas administrativas", seguido por "ser considerado responsable de los logros de sus estudiantes", tienen "demasiada labor de calificación" y se ven obligados a "seguir el ritmo de requisitos externos".
El informe TALIS concede especial importancia a la necesidad de otorgar al profesorado mayor voz y decisión, y no solo en cuestiones pedagógicas, sino también en el funcionamiento de los centros y de los propios sistemas educativos. TALIS muestra un futuro optimista para la educación si ésta se construye sobre la base de políticas relativas a los docentes adoptando los gobiernos medidas en colaboración con los sindicatos del profesorado, siendo este el mejor modo de alcanzar una educación de calidad para toda la población infantil y juvenil.
Es importante destacar la labor que en este ámbito realiza el grupo de trabajo del Comité Sindical Consultivo de la OCDE para la Educación que coordina la Internacional de la Educación (IE), y del que forma parte muchos sindicatos afiliados a la IE, entre ellos la Federación de Enseñanza de CC.OO.
Resumen estudio TALIS elaborado por la Internacional de la Educación