[25-03-20] Justificación de un parte de baja del profesorado y visado de recetas médicas

En la actual situación de confinamiento y cierre de los centros educativos, el profesorado que deba presentar un parte de baja, o el correspondiente de confirmación:

- Debe contactar con su médico de cabecera a través del centro de salud (bien puede ser por vía telefónica) para que le expida el parte correspondiente. Este puede ser remitido al paciente directamente por email. El proceso puede igualmente realizarse telemáticamente a través de la oficina del SAS.
 
- Ha de avisar por teléfono a la dirección del centro educativo sobre la continuidad de la baja y remitir el parte correspondiente en cuanto se disponga de él.
 
La Consejería de Educación nos indica que se será “flexible” sobre la presentación de los partes de baja ante la más que posible saturación de los servicios sanitarios pero que estos deben finalmente presentarse, aunque lo sean fuera del plazo habitual regulado.
 
Es importante recordar que un ingreso hospitalario conlleva la baja automática si bien debe presentarse el parte de baja correspondiente. Los partes de baja deben ser expedidos obligatoriamente por el médico de familia que le corresponde a la persona enferma.
 
Respecto al visado de recetas sobre el estado de alarma, MUFACE informa que, para el acceso a los medicamentos, se ha publicado la Orden SND/266/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al colectivo de los Regímenes Espaciales de la Seguridad Social indicando que la exención de visado de recetas mientras dure su vigencia.

(https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/21/pdfs/BOE-A-2020-3952.pdf)

Esto quiere decir que, con esta medida extraordinaria, los mutualistas no tendrán que acudir a las oficinas para su sellado y podrán adquirirlas en la farmacia solo con la receta.

En las oficinas de MUFACE se disponen de carteles advirtiendo de esta circunstancia para que no sea necesario acceder a la oficina, teniendo en cuenta la necesidad de evitar riesgos a todos y todas.

> Acceso a información web de MUFACE sobre coronavirus a Mutualistas.

Comparte esta noticia: