[01-04-20] Notificación de la Administración sobre subsidios al profesorado por Incapacidad Temporal

En estos días y mediante email, la Consejería de Educación ha remitido al profesorado en situación de Incapacidad Temporal (IT) el mensaje que os reproducimos:

“Solicitud de subsidio por Incapacidad Temporal o por Riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural

Habiendo entrado usted en baja en retribuciones complementarias con fecha 00/00/20 se informa que, a partir de este momento las Licencias por IT se expedirán a mes vencido, si bien, los partes de baja han de seguir presentándose cronológicamente, de conformidad con el periodo de IT estipulado por el facultativo en dicho parte. Puede solicitar telemáticamente el subsidio a través del siguiente enlace: https://sede.muface.gob.es/sedeclave/public/servicio.htm?dServicio=3

Este correo es sólo informativo y no es necesario responder.”

La Consejería de Educación ha enviado por defecto este correo a todo el profesorado que previsiblemente a la fecha que se le indica, y aun no alcanzada, superará los 90 días de IT, periodo tras el cual los complementos deben solicitarse a MUFACE para su cobro a mes vencido, un procedimiento ordinario y que nada tiene que ver con la actual situación que estamos viviendo.

CC.OO. critica que desde la Consejería de Educación se haya enviado esta información a todo el profesorado, incluido el personal docente interino, que NO ESTÁ ACOGIDO A ESTA NORMA pues lo es sólo de aplicación al personal funcionario, y por tanto, acogido a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). El personal interino en IT no debe hacer nada al respecto para el cobro de los complementos superado este periodo.

En el actual contexto en el que la Consejería de Educación no está sustituyendo al profesorado de baja, a pesar del arduo trabajo docente telemático que se está realizando, este correo masivo a todo el profesorado en IT (funcionario e interino) firmado por los asesores médicos de las delegaciones territoriales (en algún caso incluso por facultativos ya jubilados), genera una alarma innecesaria que en estos momentos se debiese evitar.

Por lo contrario, la Consejería de Educación debería hacer esta notificación tan solo a quien corresponda y, más allá de ello, cubrir todas las bajas del profesorado porque la atención que el personal docente está prestando, superando incluso su propio horario ordinario de trabajo, debería apoyarse en estos momentos de confinamiento y de cierre obligado de los centros educativos, que no de la actividad docente.  

COMPLEMENTOS DE MUFACE

La Consejería de Educación informa en mesa que abonará durante el estado de alarma los complementos de MUFACE a aquel profesorado funcionario en IT cuya baja supere los 90 días para evitar desplazamientos y la gestión en administraciones que están cerradas.
Será después del estado de alarma cuando se informe las actuaciones,  a posteriori,  a llevar a cabo.

Guía informativa: Atención de MUFACE durante el COVID-19

Guía mutualista MUFACE 2020.

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