[02-04-20] Circular sobre enseñanza-aprendizaje y evaluación en los centros educativos andaluces

CC.OO. ha tenido acceso a la circular de 2 de abril de 2020 sobre evaluación de los centros docentes andaluces de niveles no universitarios, si bien, no ha sido aún presentada a las organizaciones sindicales.

La circular plantea algunas cuestiones que, ante el actual estado de alarma y de suspensión de la actividad docente presencial, se deben realizar por parte de los equipos docentes, tales como:

- Adaptar las programaciones docentes en metodología, temporalización, priorización de los objetivos, y evaluación – incluyendo los instrumentos previstos - y medidas de atención a la diversidad.

- Contar a lo largo del curso con al menos 3 evaluaciones e Informar a las familias, en el caso de menores de edad, sobre los resultados de las mismas.

- Realizar esta información a través de medios telemáticos, y en su defecto, por teléfono o correo postal.

- Garantizar un adecuado asesoramiento al alumnado durante todo el proceso de evaluación mediante las tutorías y la orientación educativa.

- Contar con la participación de las familias para lo que los equipos docentes y tutores/as deberán contactar con las asociaciones de padres y madres y con quienes ejercen la función de delegados/as de clase a fin de facilitarse la comunicación con las familias.

Indiscutiblemente, situaciones excepcionales requieren respuestas excepcionales. Para CC.OO. es necesario igualmente que esta circular:

1. Se consensue con las organizaciones sindicales representativas del profesorado. CC.OO., por responsabilidad social y sindical, apoyará todas las instrucciones necesarias para poder solventar la actual grave situación, pero requiere poder participar en ellas por el conocimiento de la ingente labor docente que en estos momentos están realizando los centros educativos y su profesorado.

2. Es imposible desarrollar esta labor, de atención tutorial, de orientación (fundamental en momentos de confinamiento para población infantil y juvenil por los problemas psicológicos que generan), de adaptación de programaciones, de coordinación docente, de información y asesoramiento a las familias, de evaluación… en aquellos grupos-clase y asignaturas cuyos docentes se encuentran de baja. No es cierto que esta tarea pueda hacerse sólo por parte del profesorado en activo de los departamentos didácticos o ciclos que ya atienden de por sí a su alumnado. Cubrir las bajas del profesorado es imprescindible, una partida presupuestaria que no supone incremento del gasto dado que se encontraba ya presupuestada. Querer recortar gastos en esta cuestión es injustificable.

Circular sobre procesos enseñanza-aprendizaje y evaluación en los centros docentes andaluces