[08-04-20] CC.OO. exige que se active SIPRI y que se sustituya a todo el profesorado que se encuentra de baja.
La Consejería tratará este tema en la mesa sectorial convocada para el martes día 14.
Para CC.OO. no es aceptable, como ya planteó la Consejería de Educación en la pasada mesa sectorial telemática, que la cobertura de las bajas del profesorado se realice sólo de aquellos casos que estén debidamente justificados por la dirección del centro.
La atención del alumnado cuyos tutores y docentes se encuentran de baja con el profesorado del ciclo o del departamento correspondiente es irreal y no posibilita la atención personalizada telemática mediante plataformas, emails o incluso teléfono que está realizando el profesorado andaluz en estos tiempos de confinamiento.
Es imposible desarrollar una adecuada atención tutorial, de orientación, de adaptación de programaciones, de coordinación docente, de información y asesoramiento a las familias, de evaluación… en aquellos grupos-clase y asignaturas cuyos docentes se encuentran de baja. Cubrir las bajas del profesorado es imprescindible, una partida presupuestaria que no supone incremento del gasto dado que se encontraba ya presupuestada. Querer recortar gastos en esta cuestión es injustificable.
CC.OO. exigió en la pasada mesa que los 252 docentes nombrados y posteriormente cesados, se restituyesen en sus puestos. El email recibido el viernes 13 por este profesorado en el que indicaba literalmente
“NO incorporación 16/03/2020. Debido a la situación de estado de alarma decretado por el gobierno de la nación y el cierre de los centros desde el lunes 16, publicado por gobierno de Andalucía, se indica a los adjudicatarios de la resolución publicada el 12 de marzo, que señalaba como fecha de presentación en los centros el día 16, que no se incorporen a los mismos.” Fue leído por nuestra organización en dicha mesa sin obtener respuesta alguna a nuestra demanda.
Para CC.OO. es acertado que se haya incluido finalmente, aunque tarde, la activación de SIPRI en la mesa sectorial del próximo martes 14 de abril, una desactivación que no debería de haberse producido nunca. CC.OO. exigirá, tal como viene haciendo, que se cubran todas las sustituciones y permisos del profesorado que se produzcan recordando que, según normativa vigente, se ha de abrir periodo de activación del profesorado que se encuentra inactivo.