[21-04-20] Borrador de instrucciones sobre medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre (evaluación)

Un debate inconsistente.

Este borrador de instrucciones sobre las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre viene a evidenciar que el debate generado sobre la evaluación  es ficticio en tanto que sólo tiene la intención de desgastar al Gobierno central en una estrategia clara de “acoso y derribo”. No existen diferencias significativas en estas instrucciones sobre el documento generado en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de la Comunidades Autónomas en los temas más polémicos relativos a la evaluación. La repetición ha de ser extraordinaria – que por otro lado es como determina la normativa vigente – respetándose en cualquier caso la autonomía y libertad de los equipos docentes.

A pesar de las declaraciones discrepantes de la Consejería de Educación con el Gobierno central, este documento presentado por la Administración Educativa andaluza a las organizaciones sindicales y a diferentes asociaciones y colectivos – entendemos que para su negociación con los representantes legales de los trabajadores/as de los centros educativos -  no discrepan en lo sustancial de los acordado en la Conferencia Sectorial de Educación, propuestas que se encuentran en sintonía por lo defendido por CC.OO. sobre esta cuestión.

Así, la repetición, como establece la normativa vigente – nada se ha inventado – es una medida extraordinaria y en esos términos se incluye en el documento estatal de la Conferencia Sectorial y en estas instrucciones, un hecho que implica que no se produce un aprobado general, cuestión que debe quedar meridianamente clara.

Es también importante destacar que en estas instrucciones andaluzas, como en las directrices estatales, se respeta la autonomía y la libertad en el ejercicio de la actividad docente, dando cumplimiento así a la normativa básica educativa  vigente que no ha sido derogada.

Una cosa es el relato y el ruido inconsciente, a pesar de la grave situación que vivimos, que está realizando la derecha política, sindical y mediática, y otro el fondo del asunto pues estas instrucciones vienen a confirmar, en similares términos, lo ya definido por la Conferencia Sectorial de Educación.

Borrador Instrucciones medidas educativas tercer trimestre del curso 2019/2020 (Junta de Andalucía)

Borrador Anexos - por niveles educativos – (Junta de Andalucía)

Borrador Anexos Enseñanzas Artísticas y Deportivas (Junta de Andalucía)

Borrador Anexo Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza.

Acuerdos para el desarrollo del tercer trimestre e inicio de nuevo curso de la Conferencia Sectorial de Educación (Ministerio y Consejerías de Educación)