[23-04-20] El traspaso del Régimen de Clases Pasivas del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no afecta cuestiones esenciales de empleados públicos
Parece que la conocida frase “que caiga España que ya la levantaremos nosotros” vuelve a tomar vigencia con las actuaciones que está realizando la derecha política, mediática y sindical, que sin “pudor” juega a generar incertidumbre demostrando una absoluta falta de patriotismo, una actitud indecente e inmoral en los actuales graves momentos.
El cambio de adscripción ministerial de este régimen NO CAMBIA NADA cuestiones esenciales que afecten a los empleados públicos, y por tanto al profesorado. Esta norma ya estaba prevista y no va a modificar las reglas del juego. Implican sólo que se transfieren las competencias, los instrumentos y los fondos para gestionar y financiar las pensiones del personal funcionario.
El RDL 15/2020 que lleva a cabo esta modificación no genera cambio alguno en la normativa relativa a prestaciones, plazos o cuantías, entre otras cuestiones, del Régimen de Clases Pasivas.
El Sistema de Clases Pasivas, que como sabemos es un colectivo cerrado desde el 1 de enero de 2011, es independiente de los sistemas de mutualismo administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS) que tampoco sufren alteración alguna con este RDL. Por lo tanto, las jubilaciones de los empleados públicos, y del profesorado, no se ven modificadas por esta readscripción.
CC.OO. estará vigilante, no quepa la menor duda, en el mantenimiento de este derecho consolidado que no se ve afectado por esta readscripción ministerial. Querer usar mediáticamente este cambio con la grave situación sanitaria que estamos padeciendo en España resulta realmente ruin.