[24-04-20] Normativa estatal sobre desarrollo del tercer trimestre, incluida la evaluación
El ministerio determina, mediante órdenes ministeriales, el marco general para los correspondientes desarrollos autonómicos, que en el caso de Andalucía han sido regulados con la publicación de sus propias instrucciones, quedando aún pendientes, y en lo que corresponde a Andalucía, la flexibilización de la FCT y prácticas en empresas de FP y ciclos formativos en ERE.
A pesar de las declaraciones discrepantes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el Gobierno central, las instrucciones andaluzas no discrepan en lo sustancial de lo acordado en la Conferencia Sectorial de Educación y las órdenes ministeriales, cuestiones, que por otro lado se encuentran en sintonía por lo defendido por CC.OO.
La publicación de la normativa estatal y la publicada por Andalucía, muestran el conflicto ficticio generado en relación a la evaluación evidenciando que la intención de desgastar al Gobierno central en una estrategia clara de “acoso y derribo”
No existen diferencias significativas en estas instrucciones sobre el documento generado en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de la Comunidades Autónomas y las órdenes ministeriales publicadas en los temas más polémicos relativos a la evaluación. La repetición ha de ser extraordinaria – que por otro lado es como determina la normativa vigente - respetándose en cualquier caso la autonomía y libertad de los equipos docentes - y que la "posible" brecha digital no perjudique al alumnado.
Es también importante destacar que tanto en las instrucciones andaluzas, como en las directrices estatales, se respeta la autonomía y la libertad en el ejercicio de la actividad docente, dando cumplimiento así a la normativa básica educativa vigente que no ha sido derogada.
Una cosa es el relato y el ruido inconsciente, a pesar de la grave situación que vivimos, que está realizando la derecha política, sindical y mediática, y otro el fondo del asunto pues el marco normativo que regula Andalucía viene a confirmar, en similares términos, lo ya definido por la Conferencia Sectorial de Educación y el propio Ministerio en sus órdenes propias.
Acuerdos para el desarrollo del tercer trimestre e inicio de nuevo curso de la Conferencia Sectorial de Educación (Ministerio y Consejerías de Educación)
Orden Ministerial 3er trimestre todos los niveles
Orden Ministerial Bachillerato
Orden Ministerial FP y ERE